miércoles, julio 24, 2024
HomeSalud31% de las personas LGBTQ+ se sienten deprimidas en el trabajo siempre...

31% de las personas LGBTQ+ se sienten deprimidas en el trabajo siempre o casi siempre

Published on

Un reciente estudio realizado por Buk, plataforma tecnológica de gestión de recursos humanos en México y Latinoamérica, destaca los significativos desafíos que enfrentan las personas de la comunidad LGBTQ+ en sus lugares de trabajo, más allá de los gestos simbólicos realizados en el marco del Día Mundial del Orgullo LGBT+.

El estudio, que recopiló más de 3,000 respuestas de trabajadores en México, Chile, Colombia y Perú, reveló que el 31% de las personas LGBTQ+ reportaron sentirse deprimidas en el trabajo siempre o casi siempre en los últimos dos años. Esta cifra es 13 puntos porcentuales mayor que la de sus compañeros heterosexuales.

Además, las personas LGBTQ+ también reportan niveles más altos de estrés y menores niveles de compromiso laboral. Mientras que el 63% de las personas heterosexuales se declaran felices en sus trabajos, esta cifra disminuye a 50% entre la comunidad LGBTQ+, mostrando una clara disparidad en la satisfacción laboral entre ambos grupos.

Andrés Gómez, CEO de Buk México, subrayó la importancia de estos hallazgos: “Estudios realizados en Latinoamérica han mostrado cómo crear lugares de trabajo diversos e inclusivos contribuye al desempeño financiero de las organizaciones, al compromiso del talento y a mejorar los niveles de felicidad de los colaboradores.

Como sociedad, tenemos una gran oportunidad para detenernos a mirar las cifras y comprender en qué medida podemos construir lugares de trabajo diversos y seguros para todos, incluyendo desde luego a la comunidad LGBTQ+”.

El estudio también señala que las personas LGBTQ+ a menudo sienten la necesidad de ocultar su orientación sexual o moderar sus actitudes para evitar situaciones discriminatorias que puedan afectar su desarrollo profesional. Esta realidad se refleja en que el 31% de las personas LGBTQ+ reportaron sentirse deprimidas en el trabajo en los últimos dos años.

Investigaciones adicionales citadas en el estudio demuestran que las empresas que apoyan iniciativas LGBTQ+ y fomentan políticas de diversidad e inclusión (D&I) registran menores niveles de estrés y ansiedad entre sus empleados.

Por ejemplo, el 80% de las personas que están completamente satisfechas con las políticas de D&I de su empresa reportan sentirse felices siempre o casi siempre, en contraste con solo el 30% de las personas muy insatisfechas con dichas políticas.

Finalmente, el estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024” de Buk indica que las personas LGBTQ+ son las que más frecuentemente reportaron haber vivido microagresiones, seguidas de las mujeres y las personas extranjeras, subrayando la necesidad urgente de mejorar los entornos laborales para todos.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...