Un reciente estudio realizado por Buk, plataforma tecnológica de gestión de recursos humanos en México y Latinoamérica, destaca los significativos desafíos que enfrentan las personas de la comunidad LGBTQ+ en sus lugares de trabajo, más allá de los gestos simbólicos realizados en el marco del Día Mundial del Orgullo LGBT+.
El estudio, que recopiló más de 3,000 respuestas de trabajadores en México, Chile, Colombia y Perú, reveló que el 31% de las personas LGBTQ+ reportaron sentirse deprimidas en el trabajo siempre o casi siempre en los últimos dos años. Esta cifra es 13 puntos porcentuales mayor que la de sus compañeros heterosexuales.
Además, las personas LGBTQ+ también reportan niveles más altos de estrés y menores niveles de compromiso laboral. Mientras que el 63% de las personas heterosexuales se declaran felices en sus trabajos, esta cifra disminuye a 50% entre la comunidad LGBTQ+, mostrando una clara disparidad en la satisfacción laboral entre ambos grupos.
Andrés Gómez, CEO de Buk México, subrayó la importancia de estos hallazgos: “Estudios realizados en Latinoamérica han mostrado cómo crear lugares de trabajo diversos e inclusivos contribuye al desempeño financiero de las organizaciones, al compromiso del talento y a mejorar los niveles de felicidad de los colaboradores.
Como sociedad, tenemos una gran oportunidad para detenernos a mirar las cifras y comprender en qué medida podemos construir lugares de trabajo diversos y seguros para todos, incluyendo desde luego a la comunidad LGBTQ+”.
El estudio también señala que las personas LGBTQ+ a menudo sienten la necesidad de ocultar su orientación sexual o moderar sus actitudes para evitar situaciones discriminatorias que puedan afectar su desarrollo profesional. Esta realidad se refleja en que el 31% de las personas LGBTQ+ reportaron sentirse deprimidas en el trabajo en los últimos dos años.
Investigaciones adicionales citadas en el estudio demuestran que las empresas que apoyan iniciativas LGBTQ+ y fomentan políticas de diversidad e inclusión (D&I) registran menores niveles de estrés y ansiedad entre sus empleados.
Por ejemplo, el 80% de las personas que están completamente satisfechas con las políticas de D&I de su empresa reportan sentirse felices siempre o casi siempre, en contraste con solo el 30% de las personas muy insatisfechas con dichas políticas.
Finalmente, el estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024” de Buk indica que las personas LGBTQ+ son las que más frecuentemente reportaron haber vivido microagresiones, seguidas de las mujeres y las personas extranjeras, subrayando la necesidad urgente de mejorar los entornos laborales para todos.