jueves, julio 25, 2024
HomeMéridaAbren convocatoria para el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

Abren convocatoria para el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

Published on


Los postulantes tendrán hasta el 31 de octubre para registrarse

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), presentó la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2025, máximo galardón otorgado, en conjunto con la asociación académica UC-Mexicanistas, a creadores literarios en el sureste del país.

En rueda de prensa celebrada en el Antiguo Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que el año pasado se contó con una gran cantidad de solicitudes y propuestas, lo que refleja el interés que tiene la sociedad en el tema de la lectura, cultura y desarrollo social, lo que como institución nos llena de mucha satisfacción y orgullo.

“Finalmente, es un evento que está cumpliendo con creces para lo que fue creada y es parte ya de la dinámica que tiene la Universidad en esa relación tan estrecha con la sociedad”, señaló.

En ese sentido, la directora general de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, detalló que las y los nominados deberán contar con una obra publicada en al menos cuatro géneros literarios, por ejemplo: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.

La recepción de candidaturas, dijo, finaliza el 31 de octubre y la o el ganador se anunciará el 8 de diciembre, y la entrega del premio se llevará a cabo en la ceremonia de inauguración de la décimo tercera edición de la FILEY el sábado 22 de marzo de 2025.

Recordó que este galardón fue creado en el año 2013 con el nombre “Excelencia en las Letras” y como primer recipiendario fue el escritor José Emilio Pacheco, por tal razón, en su honor el reconocimiento lleva su nombre.

A partir de entonces, relató, este premio ha sido entregado a destacadas plumas de la literatura mexicana como Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020), Rosa Beltrán (2022), Carmen Boullosa (2023) y David Toscana (2024).

En su turno, el coordinador de contenidos de la FILEY, Jesús Erias Hipólito, anunció la apertura de las convocatorias de presentación de libros y actividades literarias que conformarán la programación de la décimo tercera edición de la feria programada del 22 al 30 de marzo del 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

En dicha invitación, añadió, podrán participar autores independientes, asociaciones civiles, editoriales, instituciones culturales, universidades públicas y privadas, así como otras instituciones en uno o varios de los siguientes formatos: conversatorio, charla, mesa redonda, presentación de libro, conferencia, recital, lectura de obra y presentación de revista, los cuales ya se encuentran descargables en el sitio de internet de la FILEY para que los interesados completen la información de su actividad.

Informó que el plazo de recepción de las propuestas es hasta el viernes 18 de octubre del presente año y las solicitudes recibidas estarán sujetas a disponibilidad de los espacios con los que cuente la feria y se desarrollarán en los salones designados por el comité organizador.

Para consultar las convocatorias completas se pueden consultar en la página www.filey.org.
En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...