Uso de cubrebocas se vuelve obligatorio en hospitales y en personas con síntomas de la enfermedad
En esta temporada de lluvias se ha incrementado el número de personas infectadas con el virus del Covid-19 en México, incluso según los expertos, el país se encuentra en la segunda ola de contagios del coronavirus en 2024.
Y aunque Campeche no es de los más afectados, el pico de casos positivos e incluso decesos, es evidente.
En su último informe, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) reportó un acumulado de 8 mil 75 casos positivos por COVID-19 y 375 defunciones a nivel nacional, y las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 2 mil 86 casos; Estado de México, con 683; Querétaro, con 701; Nuevo León reportó 509, y Puebla, con 373.
Para Campeche reportó 90 casos positivos y 5 fallecimientos en lo que va de este 2024.
Hay cuatro estados que tienen un hospital con más del 80 por ciento de ocupación por Covid-19. Dos de ellos tienen el 100 por ciento: el Hospital General de Apan, en Hidalgo; y el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en Guerrero. El tercero es el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit, cuya ocupación es del 90 por ciento. Mientras que el Hospital de Morelia, en Michoacán, está al 83% por ciento.
En tanto que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmaron casos de personas infectadas con las variantes Ómicron KP.2 y KP.3. De la primera hay ocho, mientras que de la segunda únicamente uno.
Estas nuevas variantes de Covid-19 se han ido esparciendo en el mundo, principalmente en Australia, Tailandia y Estados Unidos.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud informó que se retomará el uso de cubrebocas en hospitales y señaló que quienes presenten síntomas deberán usar obligatoriamente cubrebocas para evitar contagios.