miércoles, octubre 5, 2022
HomeNacionalCaso Ayotzinapa: Dan a conocer chats inéditos sobre “quinto autobús”

Caso Ayotzinapa: Dan a conocer chats inéditos sobre “quinto autobús”

Published on

Unas horas después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, José Ángel Casarrubias Salgado le escribió por chat a su hermano mayor, Adán, alias “El Tomate”: “Se nos metieron los contras con los ayotzinapas y hubo una vergaseraaa”.

Esta y otras comunicaciones secretas entre líderes de Guerreros Unidos establecidos en Chicago y operadores del mismo cártel en Guerrero hoy pueden conocerse debido a que el gobierno de los Estados Unidos entregó a México más de 4 mil mensajes e intercepciones telefónicas, algunas de las cuales hoy pueden leerse en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del Caso Ayotzinapa.

Los archivos de la Fiscalía estadunidense revelan que uno de los intereses centrales de la justicia de aquel país radica en el tráfico de heroína de Guerrero hacia Chicago, una ruta en la que el “quinto autobús” que transportaba a varios estudiantes tiene un lugar preponderante.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas han solicitado que se mantengan en reserva para no afectar las investigaciones: “El gobierno solicita a este Tribunal que ordene que la divulgación de las solicitudes, declaraciones juradas y órdenes judiciales, así como cualquier grabación, informe y otros materiales que puedan ser entregados en relación con este asunto están sujetos a las condiciones establecidas en la orden de protección propuesta”.

La Fiscalía justifica su petición en la protección de los intereses de privacidad de las personas, incluidos los terceros, que fueron interceptados en la vigilancia electrónica pero que no han sido acusados al día de hoy.

El gobierno de Estados Unidos reconoce que no solo tiene chats de las conversaciones de los hermanos Casarrubias Salgado, sino que cuenta con otras intervenciones telefónicas que conectan una investigación sobre tráfico de heroína con los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Estas revelaciones se dan como parte del expediente judicial que se le abrió a Adán Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos, quien fue extraditado el pasado 26 de mayo a una Corte en el Distrito Norte de Illinois.

Ayer, Milenio dio a conocer que el “quinto autobús” burló 17 retenes de policías federales, estatales y municipales, lo cual fortalece la hipótesis de que el camión venía cargado de heroína o dinero.

Con información de MILENIO

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...