martes, enero 31, 2023
HomePortada“Chairos”, adjudican a AMLO fuerza del “Súper peso”

“Chairos”, adjudican a AMLO fuerza del “Súper peso”

Published on

Ahora resulta que siempre sí, luego de negar y negar que el dólar sea relevante para la economía mexicana, ahora con la ganancia internacional del peso y surgimiento del “súper peso”, pues que siempre sí, y no solo eso, sino que es gracias a AMLO ese registro positivo de la moneda mexicana. Que difícil es ser chairo. 

A través de redes sociales, cientos de simpatizantes del AMLO, ó los mejor conocidos como “chairos”, han desatado miles de felicitaciones para reconocer que gracias a su presidente el peso ha recuperado su valor frente al dólar y que no tiene nada que ver con la denominada Cuarta Transformación de México.

Esto a raíz que ayer por la mañana, el presidente López Obrador diera a conocer una serie de gráficas  en dónde destacó el buen desempeño que el peso mexicano ha registrado frente al dólar en las últimas dos jornadas.

El “Superpeso”, más fuerte que nunca; ¿por qué le ha ganado al dólar?Es la primera vez desde febrero de 2020 que esto pasa, y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda cerró la jornada con 18.94 unidades por dólar.

La situación hace que a la moneda nacional se le llame ‘superpeso’, debido a su desempeño en los últimos meses, que vale para ser considerada una de las más atractivas para la inversión, de acuerdo con el analista independiente Carlos Hermosillo.

Sin embargo, hay que recordar que el dólar ha perdido fuerza a nivel internacional por diversas causas, pero subrayó que las decisiones del presidente de la república mexicana no han sido factor para que el peso mexicano tenga mejor valor

El suceso en sí mismo tiene matices y la tendencia que acarreamos desde varios trimestres atrás de un “súperpeso” también; abarata las importaciones, puede ayudar a que la aceleración de la inflación ceda. Empero, puja en contra del mercado interno porque encarece las exportaciones.

Ahora el “súperpeso” es una combinación de altas tasas de interés de banco de México, diferencia alta en tasa de interés respecto de la de la FED y circunstancias especulativas que han convertido al peso mexicano como moneda de reserva.

No se les olvide que en términos generales nuestra economía no ha crecido en todo lo que va del sexenio, es como si huberamos retrocedido el reloj 4 años con esta administración López obrador.

Para entender el ‘superpeso’: ¿Por qué se mantiene tan fuerte frente al dólar?

Bloomberg enumeró las razones que mantienen al superpeso mexicano a la alza:

Una política fiscal estricta.

Aumentos en las tasas de interés que han impulsado el carry trade.

Las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa.

México atrae fábricas de China a medida que los salarios más altos y un aumento en los costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas.

 Una aversión inducida por COVID a las cadenas de suministro remotas también está empujando a las empresas a trasladar sus operaciones de Asia a más cerca de los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, un cambio conocido como “nearshoring”.

Las políticas Zero COVID en China aumentan la preocupación de inversionistas, quienes a finales de 2022 vieron el cierre durante semanas de sus fábricas, lo que derivó en afectaciones sobre las cadenas de suministro.

Competitividad es lo que mantiene al ‘superpeso’

El buen camino de la moneda mexicana se sostiene gracias a que México le está ‘bajando el mandado’ a China como principal exportador hacia Estados Unidos.

Este cambio en el paradigma ocurre a 20 años de que el país asiático entrara a la Organización Mundial del Comercio y sacara a México de la competencia. 

Ahora el mercado de divisas se está agitando, sorprendiendo a los inversionistas que a fines de 2021 pronosticaban que el peso sería uno de los mayores perdedores del mundo en 2022.

“México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas”, dijo Hari Hariharan, director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, con sede en Nueva York. 

“Esta va a ser una década de ascenso de México a expensas de China”.

Más noticias

Abuelita ocasiona carambola en la Alcalá Martín

Una mujer de unos 80 años de edad volcó su automóvil yaris en la colonia Alcalá Martín, policías, bomberos y ciudadanos ayudaron a una...

noticias

El dólar hoy

Adiós al cubrebocas desde mañana

A partir del próximo miércoles 1 de febrero, el uso del cubrebocas será voluntario...

Abuelita ocasiona carambola en la Alcalá Martín

Una mujer de unos 80 años de edad volcó su automóvil yaris en la...