miércoles, septiembre 28, 2022
HomeMéridaEl excesivo cobro de las placas no tiene nada que ver con...

El excesivo cobro de las placas no tiene nada que ver con la seguridad

Published on

*El diputado priísta Gaspar Quintal Quintal precisó que es un cobro innecesario, no es posible que el Gobierno del Estado pretenda detener los vehículos de la gente sólo por no tener dinero para las nuevas placas.

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que no existe una justificación válida para cobrarle a la ciudadanía mil 715 pesos por el reemplacamiento vehicular, ya que dicho cobro no tiene nada que ver con la seguridad pública de Yucatán. Por tal razón, reiteró el llamado a la prórroga de dicho proceso y que el Gobierno del Estado deje de amenazar a las familias con detener sus vehículos.

Entrevistado al terminar una rueda de prensa en la Casa del Pueblo, el  diputado priísta señaló que si bien es cierto que se requiere un control vehicular eficiente para evitar actos delictivos en la entidad, nada justifica cobrar una cantidad tan excesiva por cambiar las placas, sobre todo en estos momentos en los que la inflación es del 8.5 por ciento y el costo de la vida ha subido muchísimo.

En ese sentido, recordó que la bancada del PRI propuso en diciembre pasado en el paquete fiscal de este 2022 que el Gobierno del Estado únicamente cobre a la ciudadanía el costo de la matrícula, que es de aproximadamente 160 pesos. Lamentablemente dicha solicitud fue rechazada por la mayoría en el Congreso local, situación que afecta a la economía familiar, pues ahora se cobra 10 veces más el valor de la placa.

“Si se hubiera aprobado, se estuviera cumpliendo con el tema de seguridad, todos los vehículos estarían recién reemplacados y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendría un padrón actualizado, sin lastimar la economía de las familias yucatecas

. De esta manera nos habríamos evitado el clima de zozobra y amenaza que se vive en estos días, pues el Gobierno ya advirtió que detendrá todos los automóviles que no hayan pagado las placas”, recalcó.

Gaspar Quintal precisó que es un cobro innecesario que nada tiene que ver con la seguridad, por lo que no es posible que las autoridades estatales pretendan detener los vehículos de la gente sólo por no tener los recursos económicos suficientes para las nuevas placas. “No puede ser que por no tener dinero no se pueda circular en Yucatán”, exclamó.

El legislador declaró que el PRI está de lado de la ciudadanía, por lo que no comparte esas prácticas insensibles del Gobierno estatal de cobros excesivos y persecuciones a quienes no tienen dinero para el reemplacamiento.

Por último, recordó que los altos niveles de seguridad que se viven en Yucatán se deben a las políticas públicas que se han seguido en los últimos 25 años y que iniciaron durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, así como del trabajo profesional del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, por lo que el tema de las placas no tiene nada que ver con la seguridad, sino más bien es un asunto financiero.

“En ese sentido, le pedimos al Gobierno del Estado que se ponga en los zapatos de los ciudadanos y que haya un prórroga para que el reemplacamiento se realice a fin de año, que es la fecha cuando las condiciones económicas mejoran”, sostuvo.

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...