viernes, julio 12, 2024
HomeNacionalEl Presupuesto de la 4T olvida a las mujeres: refugios de violencia...

El Presupuesto de la 4T olvida a las mujeres: refugios de violencia de género sin aumento significativo

Published on

El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género enfrenta un presupuesto prácticamente estancado para 2024, con un aumento de solo 0.02% en términos reales en comparación con 2023. El presupuesto previsto para el próximo año es de 485 millones 673 mil 998 pesos, lo que representa un aumento de 119 mil 25 pesos.

Según la Red Nacional de Refugios (RNR), esta falta de incremento demuestra que el gobierno no está garantizando recursos suficientes para un programa destinado a apoyar a mujeres víctimas de violencia machista, así como a sus hijos e hijas. Desde 2022, el presupuesto para estos refugios se ha mantenido prácticamente estancado, a pesar del aumento en la demanda de servicios y la inflación.

La RNR también señaló que, aunque se ha observado un aumento del 10.3% en términos reales desde 2018, en comparación con el presupuesto previsto para 2024, este aumento ha sido insuficiente para atender a un número creciente de mujeres víctimas que buscan refugio y apoyo.

Además, los refugios han enfrentado la dificultad de recibir recursos con hasta seis meses de retraso durante 2023, lo que ha generado problemas para pagar al personal y endeudamiento.

A pesar de estas limitaciones presupuestarias, la RNR ha documentado un aumento del 3% en el número de atenciones brindadas a mujeres víctimas de violencia en 2023 en comparación con 2022. Este aumento refleja la creciente demanda de estos servicios a pesar de los recursos insuficientes.

La directora de la RNR, Wendy Figueroa, destacó que los refugios son un derecho de las mujeres y una inversión para prevenir la violencia de género, y enfatizó la necesidad de un presupuesto de género para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La RNR y la organización civil Fundar han presentado un informe al comité de la CEDAW en el que destacan la importancia de los refugios como espacios que salvan vidas y previenen feminicidios. Sin embargo, han señalado que cada año el presupuesto para los refugios está en riesgo, y han pedido la creación de un fondo plurianual para garantizar su continuidad y operatividad.

Más noticias

Anuncia la Segey el Calendario Escolar para el Ciclo 2024-2025

Considera las particularidades de la entidad, el bienestar de estudiantes y el impacto en la economía localLa Secretaría de Educación del Gobierno del Estado...

noticias

Anuncia la Segey el Calendario Escolar para el Ciclo 2024-2025

Considera las particularidades de la entidad, el bienestar de estudiantes y el impacto en...

Hackeo masivo a AT&T afecta a casi todos sus clientes en Estados Unidos: ¿Qué pasa con los usuarios en México?

Este viernes, la compañía de telecomunicaciones AT&T dio a conocer un grave incidente de...

Ayuntamiento de Mérida dice que la tigresa del centenario esta en recuperación

Como parte de su compromiso de velar por la conservación y el bienestar de...