La Corte Penal Internacional emitió este viernes una orden de arresto contra el Presidente de Rusia Vladimir Putin por supuestos crímenes de guerra cometidos en el marco de la Guerra con Ucrania.
Asimismo el tribunal emitió órdenes de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño.
La ICC emitió la orden de arresto contra Putin y Maria Alekseyevna bajo sospecha de deportación ilegal de 16 mil niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.
Asimismo el Gobierno ucraniano lo acusa de la muerte de 70 mil personas.
Pero realmente será enjuiciado Putin y su ministra.
Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles [pretensiones] de detención procedentes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas para nosotros”, dijo este viernes Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Por lo tanto, para ser juzgado por la corte Putin o su ministra deberían ser entregados a la CPI por el gobierno de Rusia o arrestado fuera del país, dentro de las fronteras de un Estado que sí reconozca la jurisdicción de la corte, ambas posibilidades parecen poco probables.