Andrés Manuel López Obrador presume que las condonaciones fiscales están prohibidas por ley, pero en los hechos el Sistema de Administración Tributaria sigue otorgando la reducción de multas a las empresas de jilgueros de la Transformación de Cuarta, como es el caso de su camarógrafo favorito, Epigmenio “Elpigmeo” Ibarra.
López se justifica diciendo que el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) permite al SAT disminuir total o parcialmente multas por infracciones, para beneficio de las empresas de Ibarra, agrupadas bajo la marca Argos Media Group, las cuales han obtenido cuatro nuevas reducciones de multas fiscales en lo que va de 2023.
Esas reducciones se suman a los 19 convenios fiscales que Argos (el perro de Odiseo que esperó 20 años, en la mitología griega) ha recibido durante la administración de López, totalizando una condonación que supera los 14 millones de pesos.
La vocería guinda de “El pigmeo Ibarra” está compuesta por Argos Televisión Sa de CV, Argos Producciones SA de CV, Argos Soluciones Creativas SA de CV y Argos Comunicación SA de CV, que han recibido múltiples reducciones fiscales. En 2023, Argos Comunicación SA DE CV, con RFC ACO981009QR1, obtuvo una disminución de multas por parte del SAT por un total de 153,761 pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI.
Asimismo, la empresa Argos Televisión, con RFC ATE970406QA2, recibió dos acuerdos fiscales por el mismo concepto, sumando 144,629 pesos en reducciones durante el año en curso. Destaca que en 2021, la mayor reducción otorgada por el SAT fue a través de Argos Producciones Creativas RFC APR9602168Q4, alcanzando la cifra de 4 millones 463 mil pesos.
Durante 2020, Argos Producciones Creativas recibió otra reducción de 2 millones 895 mil pesos. Además, a lo largo de los últimos años, Argos Soluciones Creativas, RFC ASC9602164P2, también ha obtenido varias reducciones fiscales por multas del SAT. Otras empresas del grupo, como Head Room Creatividad SA de CV y Argos Noticias, también han sido beneficiarias de condonaciones.
En total, desde el inicio de la actual administración en 2019, las empresas de Epigmenio Ibarra han obtenido 21 reducciones fiscales por parte del SAT, acumulando un total de 14 millones 59 mil pesos.
En un reportaje fechado el 30 de enero de 2021, el periódico EMEEQUIS detalló las reducciones fiscales que Epigmenio Ibarra había recibido hasta esa fecha, superando los 7 millones de pesos. En ese mismo contexto, la administración actual también condonó impuestos por más de 178 millones de pesos a SKY de Grupo Televisa y realizó exenciones fiscales a la Secretaría de Finanzas de Nayarit y la empresa Mexifrutas.
La Banca Mifel, vinculada al “Cártel Inmobiliario” de la Ciudad de México, fue beneficiada con una condonación de 5 millones 464 mil pesos en 2019.
