Calles en estado deplorable, aceras invadidas por la maleza, señalización improvisada con materiales reciclados y espacios públicos en estado de abandono son problemas recurrentes que afectan a las calles de este municipio yucateco.
Calotmul ha estado bajo la administración de Luis Fernely Polanco Tun y su esposa, Leticia Camelo Huchim, ambos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante varias administraciones consecutivas.
Aunque la inseguridad ha acaparado la atención en la comunidad recientemente, los residentes también han comenzado a señalar las deficiencias en los servicios públicos y la falta de inversión en infraestructura. La carencia de obras públicas, según los habitantes, se ha vuelto una realidad cotidiana, y las condiciones de alumbrado y la imagen general del municipio se encuentran en un estado de deterioro evidente.
La situación actual ha generado descontento entre los habitantes y ha dado lugar a un mayor escrutinio de la gestión local. La falta de atención a estas cuestiones básicas, además de la preocupante inseguridad, ha llevado a los ciudadanos a demandar una mejora en la calidad de vida y los servicios públicos en Calotmul.