La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el huracán “Otis” ha establecido un récord como el huracán más fuerte en tocar tierra en la historia del Pacífico Oriental, y esto se ha logrado en la era satelital.
Un reporte emitido por la NOAA advierte que debido a la rápida intensificación de “Otis”, con velocidades del viento que aumentaron a 115 millas por hora (mph) en tan solo 24 horas, las más de un millón de personas que residen en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la llegada de este monstruoso huracán antes de su impacto en tierra.
Solo otro huracán registrado, el huracán “Patricia” en 2015, ha superado la rápida intensificación de “Otis” en el Pacífico Oriental, con un aumento de 120 mph en 24 horas, según el informe de la NOAA.
El informe del organismo destaca la velocidad con la que “Otis” se intensificó, alcanzando la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, antes de impactar en las costas de Acapulco, Guerrero, el miércoles 25 de octubre a las 00:25 horas.
La NOAA ha subrayado que sus satélites monitorean el clima y la actividad de ciclones tropicales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que proporciona información valiosa para el seguimiento y pronóstico de tormentas y huracanes como “Otis”.