viernes, octubre 7, 2022
HomeMéridaIMSS y el Juárez ponen en peligro de muerte a joven con...

IMSS y el Juárez ponen en peligro de muerte a joven con derrame cerebral

Published on

*La familia de Joselyn del Carmen Manrique de la Cruz vivió un verdadero calvario, pues a pesar de sufrir un derrame cerebral y estar en grave estado de salud, estos hospitales no le dieron la atención adecuada y la traín de un lado para otro

*Hacemos responsable al personal médico que ha evadido este caso, por la falta de comunicación entre hospitales, por negarnos un diagnóstico claro y hablarnos bajo distintos criterios médicos, denuncian los familiares

 

La familia de Joselyn del Carmen Manrique de la Cruz vivió un verdadero calvario, pues a pesar de sufrir un derrame cerebral y estar en grave estado de salud, el Hospital Juárez y la T-1 no le dieron la atención adecuada y la traín de un lado para otro

Joselyn salió con asistencia respiratoria del Hospital Juárez, y por segunda ocasión con rumbo al hospital conocido popularmente como la T1. Se suponía que ya había una comunicación entre hospitales, pero al llegar no había las condiciones para recibir a la paciente, quien se debatía entre la vida y la muerte.

A continuación transcribimos textualmente la denuncia de esta dramática víacrucis

A quien corresponda:

Por este medio hacemos público el caso médico de Joselyn Manrique de la Cruz, de 25 años de edad, quien tuvo un padecimiento cerebral el el pasado martes aproximadamente a las 6 de la mañana.

La travesía de Joselyn del Carmen Manrique de la Cruz comenzó en Uman, en una clínica a la que la llevamos por la premura de la situación y en donde no pudieron brindarnos ni el apoyo para hacer un traslado adecuado de una paciente que requería cuidados intensivos.

Resolvimos la situación rentando una ambulancia para llevarla de nuevo a otro hospital del IMSS, está vez al popularmente conocido como hospital Juárez, en donde no lograron canalizarla y nos dijeron que dicho procedimiento ya se había realizado cuando no fue así. Seguía sin una atención adecuada.

Estando ahí nos encontramos a un señor que tenía una situación similar y que los responsables de turno del hospital Juárez le habían asegurado que su paciente no podía salir del hospital, que no podían ellos rentar una ambulancia para el traslado porque era peligroso. Nosotros le compartimos la experiencia, le brindamos el número de la ambulancia que nos dio el servicio.

Logramos sacarla del Juárez sin mayor información, con apenas estudios insuficientes. Se nos informó que por el cambio de turno del personal médico no era conveniente trasladarla al hospital T1. Que se tenía que esperar hasta la 1:30 que se realizara dicho cambio.

Joselyn salió con asistencia respiratoria de nueva cuenta, y por segunda ocasión con rumbo al hospital conocido popularmente como la T1.
Se suponía que ya había una comunicación entre hospitales, pero al llegar no había las condiciones para recibir a la paciente.

Cómo es costumbre, debido al poco interés de mejorar el servicio médico por parte de las autoridades de las instituciones correspondientes, no había ni cama para la paciente, ni camilla, por lo que procedimos a pagar la que había transportado a Joselyn hasta ahí. Tampoco se había prevenido las bombas de oxígeno ni el ventilador.
Se recepcionó a Joselyn en urgencias y se le brindó un espacio con personal capacitado, se le inició el proceso de canalización para colocar el catéter que en el hospital pasado no lograron colocar, esto casi una hora después de su llegada. Para las 3:10 aún no habían bombas, ni camilla, ni ventilador, ni información más profunda y contundente sobre la situación clínica de Joselyn.

Gracias a la ayuda de las enfermeras que la auxiliaron, gracias a una de ellas quien comenzó a solicitar lo indispensable para Joselyn, se consiguió una cama, como a la hora una de las bombas y una más tarde la segunda bomba de oxígeno ya proporcionada por el Seguro Social.
Para las 6:00pm el diagnóstico de Joselyn era el mismo que se había dando en la clínica de Uman: Insuficiente.

El día de hoy a las 6 a.m. Joselyn cumplió 24 horas de haber sufrido, según los informes médicos de una hemorragia aracnoidea, su cerebro tiene una hemorragia que no saben cómo tratar.

Nos informaron en el hospital T1 que el neurocirujano en turno por alguna razón no asistió a trabajar. Nos ha atendido la Dra. Burgos, , cabe aclarar que no es el especialista que el informe médico solicita para evaluar a la paciente , ella requiere la revisión de un neurocirujano.

Hasta esta hora, 9:21 a.m. de esta día 3 de agosto el informe es que debido a la hemorragia Joselyn no puede pasar a cirugía, diagnóstico que dio la especialista, la doctora Burgos, que no es la que se requiere para atenderla. No tenemos información concreta sobre el neurocirujano que la evaluará. De hecho no sabemos nada de quién se hará responsable. Los informes brindados siguen siendo insuficientes.

Pero lo más complejo es que desde afuera todo parece indicar que brindarle el tratamiento y los estudios pertinentes a la paciente no está contemplado y que no está siendo considerado un caso de emergencia.

Nos aseguran que su caso es de alto riesgo, lo cual sabemos, nos dicen que solo falta un estudio de tiempo de coagulación pero no se avanza más, no está siendo atenida en terapia intensiva aunque está intubada y se solicito la evaluación para asignarla a esa área por la gravedad del caso.

Cómo familiares, amigos y personas que amamos a Joselyn solicitamos su ayuda, si usted sabe cómo podemos agilizar los trámites, qué procedimiento legal seguir, y también para compartir esta situación por medio de redes sociales, porque este es el caso de nuestra Joselyn, pero también es el caso de mucha gente que como nosotros estamos atadas de manos.

Que la historia de Joselyn sea una más para exigir un trato más digno y para continuar exponiendo la falta de equipo y personal en una de las instituciones públicas más concurrida del estado y que lleva años funcionando bajo la falta de equipo y ética profesional en muchos de los casos.

Hacemos responsable al personal médico que ha evadido este caso, por la falta de comunicación entre hospitales, por negarnos un diagnóstico claro y hablarnos bajo distintos criterios médicos, hacemos responsable del estado de salud de Joselyn del Carmen Manrique de la Cruz por cualquier negligencia que la siga poniendo en peligro.
Solicitamos la ayuda de los medios de comunicación para poder dar a conocer esta situación y tener una oportunidad más para nuestra hija, hermana y amiga

 

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Denuncian esclavitud moderna. Contrabandistas hindúes explotan a migrantes en Belice

Mensualmente cientos de toneladas de cigarros, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos, alcohol adulterado y,...

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...