sábado, septiembre 30, 2023
HomePortadaInauguran Renán Barrera y Mauricio Vila cuarta edición del Smart City Expo...

Inauguran Renán Barrera y Mauricio Vila cuarta edición del Smart City Expo Latam Congress 2023

Published on

-Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Smart City Expo Latam Congress 2023, que recibe la entidad por cuarto año consecutivo.

-Desde este día y hasta el 25 de mayo, se celebra este encuentro internacional para desarrollar soluciones y enfrentar desafíos urbanos.

Para lograr que la transformación de Yucatán sea permanente, se debe trabajar en equipo y sentar las bases para el futuro, con infraestructura, tecnología, innovación y nuevas políticas públicas, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al inaugurar el Smart City Expo Latam Congress 2023, importante encuentro internacional para desarrollar soluciones y enfrentar los desafíos de las ciudades inteligentes, que se realiza por cuarta vez consecutiva en la entidad.

En su turno, Pilar Conesa Santamaría, curadora del Smart City Expo World Congress, felicitó a Vila Dosal por impulsar un proyecto emblemático, como el “Va y ven”, que combina el transporte sostenible con tecnología, cambio de gestión de todo el sistema de este rubro y con formación de todo el personal, lo cual genera un cambio que impacta en la mejora y calidad de las personas.

“También con el Ie-tram que hace 1 año se comprometió aquí con que lo pondría en marcha y ahora ya empiezan a llegar; por tanto, cumplir las promesas es muy importante y todo ello, con un liderazgo muy importante del Gobernador, felicitaciones”, destacó.

De igual manera, la directora de Eventos de Fira Barcelona International, Andrea Urdampilleta, externó a Vila Dosal su agradecimiento por permitir que territorio albergue este encuentro, de nueva cuenta, para fomentar el diálogo sobre la innovación de la región, con lo que Yucatán se coloca ante los ojos del mundo, al ser parte del circuito global de Smart City, que se celebra en diversos países.

Resaltó que el estado es la sede con mayor trayectoria de todas las ediciones que se han efectuado, por lo que llamó a aprovechar las oportunidades y experiencias que, aquí, se podrán discutir, en busca de soluciones para afrontar los retos de la actualidad.

Por su parte, el presidente de Pronus, Manuel Redondo Peralta, agradeció la anfitrionía y el liderazgo del Gobernador, con acciones propositivas y visión de generación de soluciones, además de que lo describió como “un político integrador, como los que urgentemente necesitamos en toda Latinoamérica”.

Comentó que se trata de una actividad para el presente y futuro de las ciudades en el continente, donde se busca un mejor porvenir, a través de nuevas ideas, compartir conocimientos y encontrar tendencias, que hagan de estos lugares más inteligentes, de paz, vida, cultura, digitalización y prosperidad.

Durante la ceremonia inaugural, el Gobernador aseveró que, en Yucatán, se tiene claro que es necesaria la coordinación para lograr mayores resultados, encontrar soluciones y atender retos, pues ”trabajando de la mano es como estamos sentando las bases del futuro; aquí, no vemos colores de partidos, sino que trabajamos con la Federación, los ayuntamientos, la sociedad civil y organismos internacionales”.

Ante el Gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, Vila Dosal señaló que este encuentro de talla internacional pone a la entidad en el centro de la política pública de las ciudades inteligentes, en Latinoamérica y el mundo, por lo que agradeció a Fira Barcelona por seguir confiando en ella como sede.

Llega en muy buen momento, ya que el estado está viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año en que presentó más crecimiento económico y creación de empleos; mientras que, en 2022, registró las mayores inversiones extranjeras directas, llegada de turistas y seguridad, con la menor incidencia delictiva.

Junto con Eduardo Córdova Balbuena, delegado Estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Vila Dosal hizo un recuento de las principales obras que se realiza con la Federación, como las 2 centrales eléctricas, la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el fortalecimiento del abasto de gas natural, el Tren Maya y el Gran Parque de la Plancha.

Pilar Conesa, curadora de los Smart City Expo World y Latam Congress, afirmó que esta oportunidad vuelve a poner a la capital yucateca en el centro de las ciudades que van hacia la prosperidad, a través del diálogo sobre proyectos de transformación urbana, que impacten de forma real en la vida de las personas, para lograr sociedades más inclusivas, equitativas y próximas.

Señaló que además de ponentes y participantes de toda América Latina, llegan invitados provenientes de países como Estados Unidos, España, Francia, Portugal e Inglaterra, con lo que esta región se vuelve un puente con otras del continente y Europa.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó que el Ayuntamiento emprende escenarios en que las y los habitantes basen su desarrollo en nuevas tecnologías, para que simplifiquen su vida. “Como ejemplos, podemos citar los más de 200 espacios públicos con Internet inalámbrico gratuito, nuestras plataformas tecnológicas y, en general, nuestros procesos de mejora regulatoria”, añadió.

Una de las metas del municipio, abundó, es apoyar el proceso de implementación de proyectos con alto impacto en el desarrollo humano, urbanístico, tecnológico y ambiental, con colaboraciones estratégicas, conocimientos y el objetivo de que Yucatán vaya un paso adelante.

“A través de la promoción de la innovación social y la identificación de oportunidades de colaboración, los gobiernos participantes estamos creando un futuro mejor para las urbes, con la colaboración de sus ciudadanos”, indicó el edil.

Mencionó que la octava edición del Smart City en Mérida es un reconocimiento implícito al trabajo conjunto de la iniciativa privada con las autoridades municipales y estatales, cuyas acciones se han apoyado, desde hace una década, en varios escenarios, como el social, urbano, tecnológico y ambiental.

Posteriormente, Vila Dosal intervino en el diálogo “Espacios urbanos: hacer realidad el cambio de modelo urbano y de movilidades”, donde detalló los beneficios del nuevo Sistema de Transporte Público “Va y ven”, que cuenta con unidades modernas, pago electrónico, geolocalización, monitoreo en vivo y un fideicomiso que abona a la certeza jurídica.

Destacó que son autobuses con accesibilidad universal para personas con discapacidad y amigables con el medio ambiente, y recordó que, en breve, entrará en funcionamiento el Ie-Tram, la primera ruta 100% eléctrica de todo el sureste del país que, ahora, sólo se utiliza en Europa, Medio Oriente, Qatar y Dubai.

Llegará este viernes el primer demo de este vehículo y comenzará a recorrer los 2 municipios de la zona metropolitana que, todos los días, meten más gente a Mérida: Kanasín y Umán. Conectará 137 colonias con 80 trayectos existentes; 60 centros educativos, entre secundarias, primarias, preparatorias y universidades, y 20 puntos turísticos, que incluyen las estaciones del Tren Maya.

Finalmente, el Gobernador recorrió el área de stands, donde las y los más de 10,000 asistentes a este encuentro, proveniente de arriba de 300 ciudades en 45 naciones diferentes, pueden conocer de cerca las amenidades de las unidades “Va y ven”.

Bajo el lema “Proyectos viables, impactos reales”, esta edición reúne a alrededor de 100 alcaldes de México y Latinoamérica, 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas y 55 media partners, para dialogar y promover acciones innovadoras, que contribuyan con la evolución urbana sostenible.

A lo largo de 3 días, se abordarán temas como espacios urbanos, transformación digital, cambio climático, territorios sostenibles, destinos inteligentes, sociedad conectada, ciudades que cuidan y más, junto con 2 eventos paralelos: Tomorrow Mobility, con conferencias y exposiciones acerca de movilidad sostenible, y Smart Fest, que involucrar a jóvenes, especialmente universitarios, en retos y soluciones al respecto.

Yucatán se refrenda así como un lugar donde se promueve acciones innovadoras, que impactan positivamente en Latinoamérica y todo el mundo, pues desde aquí, se sumará a la agenda internacional.

Más noticias

noticias

Renán Barrera Impulsa Medidas para Proteger a la Mujer en el Ámbito Laboral

El Instituto Municipal de la Mujer ofrece capacitación a conductoras de plataforma para protegerse...

Fin del Subsidio de la Tarifa de Verano: Aumento en Costos de Electricidad en Yucatán

Un importante cambio se avecina en el costo de la electricidad en Yucatán, ya...

Yucateca Destaca a Nivel Internacional en el Arte del Body Paint

La talentosa yucateca Edith Villanueva ha logrado un impresionante reconocimiento internacional al ubicarse en...