Este lunes será un día ideal para realizar actividades al aire libre o lavar la ropa, ya que se pronostica una jornada calurosa antes de que se incrementen las lluvias a partir de mañana. Según el meteorólogo del Ciafeme de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, el ciclón tropical No. 6 y una onda tropical incrementarán el potencial de lluvias en los próximos días, principalmente en la zona oeste del estado.
El experto señaló que el ciclón tropical No. 6 afectará el martes, aumentando las precipitaciones en el oeste, mientras que la onda tropical afectará al resto de Yucatán. El reporte, elaborado por los meteorólogos Georgina Carrillo y Manuel Morales, prevé una semana con calor, bochorno y sol, acompañados de cielos medio nublados y lluvias vespertinas y nocturnas. Las precipitaciones serán de moderadas a muy fuertes en la zona oeste y de ligeras a fuertes en el resto del estado.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y 35 grados Celsius en la costa, y entre 34 y 36 grados en la ciudad de Mérida y el resto del estado. Se espera una sensación térmica de entre 44 y 46 grados, con radiación solar de 1,000 a 1,100 watts/m² y una radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades. La humedad máxima será del 95% a 100% al amanecer y del 50% al 55% por la tarde.
En cuanto a la situación ciclónica, el potencial ciclón tropical No. 6 se encuentra en el sur del Golfo de México y podría dirigirse hacia Tamaulipas y Texas, EE. UU., en los próximos días. Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los informes meteorológicos y tomar las precauciones necesarias ante posibles lluvias fuertes.