jueves, julio 25, 2024
HomePolíticaMassive Caller reitera que Yucatán se sigue mostrando consistente en la preferencia...

Massive Caller reitera que Yucatán se sigue mostrando consistente en la preferencia electoral

Published on

El director de la firma encuestadora Massive Caller, Carlos Campos Riojas, declaró que el candidato de la coalición formada por el PAN, PRI y Panal, Renán Barrera Concha, ha mantenido un liderazgo sostenido y creciente en las encuestas que han realizado de cara a las próximas elecciones del 2 de junio para la gubernatura del Estado.

En entrevista para diversos medios locales, Campos Riojas comentó que desde el “argot” de los encuestadores, “Yucatán es una de las elecciones más consistente de las nueve que hay para las gubernaturas, porque Renán Barrera Concha, empezó con más o menos una ventaja de 10 puntos y sigue con esa misma ventaja a unos 40 días de las elecciones”.

“No ha subido ni ha bajado, ha mantenido su liderazgo. Yo hago el tracking diario y ocasionalmente hay entrecruces en donde el segundo pasa a tercero o el tercero pasa a segundo o incluso a primero, pero en el caso de Yucatán no ha sucedido nada de eso, Renán Barrera mantiene una ventaja sólida de 10 puntos desde que iniciaron las campañas”, sostuvo.
Por ello, insistió, desde el punto de vista de los encuestadores, se dice “oye esta elección está consistente, va a ganar Renán”.
Explicó que la metodología que se usa para el levantamiento de las encuestas, son llamadas telefónicas automáticas a números fijos y móviles de cada entidad en donde habrá elecciones para gobernador y se reproduce un mensaje robotizado y así es como se obtiene la información de la intención del voto de los ciudadanos.

Para el caso de una elección a la gubernatura se toman en cuenta los resultados de mil respuestas válidas, aunque se hacen muchísimas más, porque hay mucha gente que cuelga, que está ocupada la línea, por ello el resultado se difunde una vez que son validadas mil respuestas por parte de los encuestados, precisó.
Aclaró que las llamadas se hacen por todo el territorio estatal, en todos los municipios de acuerdo con su densidad población, por decir un ejemplo, si Mérida tiene el 30 por ciento de la población del estado, pues se capturan 300 llamadas válidas de las mil, y las demás se distribuyen en el resto de los municipios de acuerdo con su población.

Subrayó que la encuesta estatal es actualizada todos los días, es un tracking diario y desde que se inició, Renán Barrera Concha, ha mantenido la ventaja y liderazgo y desde su experiencia como especialista en sondeos, lo más probable es que mantenga esa ventaja hasta el día de las elecciones.

“Quizá la aumenta un poco más conforme se acerque el día de la elección, pero yo creo que ya está cantado, pues difícilmente van a cambiar las preferencias de los yucatecos con respecto a quien quieren que sea su gobernador”, añadió.
A las personas que no creen en las encuestas, les recomendó revisar el historial de los encuestadores para poder comprobar quienes hacen de verdad un trabajo profesional y quienes no.

“Massive Caller, la empresa que represento, es una empresa que desde hace ya mucho tiempo se dedica a esto y pueden corroborar las predicciones que hicimos en otras elecciones en el 2018 y en 2021 y que nos juzguen de acuerdo con nuestro trabajo anterior. Sabemos que hay empresas que se equivocan de todas todas, y por el contrario, nosotros acertamos en la mayoría de nuestros pronósticos”, dijo.

Empero, continuó, hay que aclarar que la encuesta es un pronóstico, no es que siempre va a suceder lo que decimos, siempre hay margen de error, no es una ciencia exacta, pero ahí están los resultados de nuestros estudios para que la gente pueda corroborar nuestro desempeño.
“Acertamos hace seis años a la elección para gobernador con Mauricio Vila Dosal, y en el 2021 acertamos en el pronóstico de que Renán Barrera Concha sería reelecto como alcalde de Mérida, y eso se debe a que la gente ha respondido con total sinceridad a nuestras encuestas”, destacó.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...