jueves, febrero 9, 2023
HomeMéridaMérida, de nuevo la mejor evaluada en transparencia en la Península de...

Mérida, de nuevo la mejor evaluada en transparencia en la Península de Yucatán

Published on

La evaluación 2022 del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) pone de nuevo en evidencia que la rendición de cuentas y la transparencia en los actos de gobiernos municipales siguen siendo grandes pendientes.

De 33 municipios que evaluó el colectivo nacional en la Península de Yucatán, solo tres —Mérida en primer lugar— obtuvieron una calificación aprobatoria, por tener información disponible y accesible al ciudadano. Los treinta restantes salieron reprobados.

En el caso de Yucatán, Mérida figura como una isla en medio de un mar de opacidad y de información incompleta. Es el único municipio aprobado, de los diez con más población incluidos en el estudio. Obtuvo 90.8 puntos, la calificación más alta del ranking peninsular.

Detrás de Mérida aparecen dos municipios de Campeche: la capital, con 76 puntos, y Carmen, con 62.5.

 

No hay un solo municipio de Quintana Roo con calificación aprobatoria.

Ayer se dieron a conocer los datos de la medición, que se realizó mediante la herramienta Cimtra Municipal. Ésta consta de nueve bloques de información y 45 aspectos a evaluar, con 168 variables.

¿Cómo fue el proceso?

Según se explicó, el proceso de evaluación comenzó en julio pasado, con dos pasos: la comunicación a las autoridades sobre el inicio de los trabajos y la revisión de los portales web de los ayuntamientos para verificar la accesibilidad y actualización de la información.

En octubre se ofreció una retroalimentación a las autoridades de los municipios involucrados y en noviembre se analizaron datos y se elaboró el reporte de los resultados.

En la presentación se hizo notar que Mérida ha sido evaluado desde 2013. En cada medición mostró una tendencia de mayor calificación hasta 2019, con una puntuación de 92.4.

 

 

A partir de 2019 vino una tendencia a la baja y se mantenía con una fluctuación de 90 a 92 puntos debido a atrasos en la actualización de su información. Aun así, en el ranking peninsular 2022 ocupa de nuevo el primer lugar, con calificación de 90.8.

La coordinación y organización del trabajo de evaluación estuvo a cargo de Lízbeth Estrada Osorio y Juan Carlos Arriaga Rodríguez. La primera es coordinadora de Cimtra en Yucatán y Campeche, y el segundo desempeña la misma función en Quintana Roo.

También participaron en el análisis de información y elaboración de la presentación de resultados, junto con Fernando Herrera Rosado, Tania Libertad Camal Cheluja y Jocelyn Nicolás Castillo. Además, se involucró en los trabajos un equipo de evaluadores.

Los resultados

El maestro Arriaga Rodríguez abrió ayer la exposición de resultados, que estuvieron acompañados de una relatoría de oportunidades de mejora para los municipios.

El coordinador explicó que fueron evaluados 33 municipios: los 12 de Campeche, que juntos reúnen a 928,363 habitantes; los 11 de Quintana Roo, que agrupados tienen 1.857,985 pobladores, y los diez más poblados de Yucatán, que aglutinan a 1.600,650 habitantes.

A continuación planteó los principales hallazgos:

—Únicamente tres de 33 municipios evaluados obtuvieron un resultado aprobatorio: Mérida (90.8), Campeche (76) y Carmen (62.5). Fueron los tres primeros lugares del ranking.

—Entre los 10 primeros sitios aparecen cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo: Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Tulum, que ocupan del quinto al octavo lugares.

—También están tres de los 12 municipios de Campeche: San Francisco de Campeche, Carmen y Escárcega. Figuran en el segundo, tercero y noveno lugares, respectivamente.

—En ese grupo hay tres de diez municipios del Estado de Yucatán: Mérida, Progreso y Umán, que ocupan la primera, cuarta y décima posiciones.

—Los rangos de calificaciones de los municipios por estado es el siguiente:

  • a) En diez de los doce municipios de Campeche la calificación está en un rango de 35.7 a 10.8 puntos. Las excepciones son la capital y Carmen.
  • b) En nueve de los 11 municipios de Quintana Roo la calificación está en un rango de 44.6 a 15.8 puntos. Las excepciones son Solidaridad y Benito Juárez.
  • c) En ocho de los diez municipios evaluados en Yucatán la calificación está en un rango de 34.2 a 9.1 puntos. Quedan exceptuados Mérida y Progreso.
  • d) A pesar de que todos los municipios de Quintana Roo tienen calificaciones reprobatorias, su rango de puntuación es más alto que el de los municipios con calificación reprobatoria de Campeche y Yucatán.

—Los tres únicos municipios con calificación aprobatoria tienen gobiernos de filiación del PAN (Mérida), Movimiento Ciudadano (Campeche) y Morena (Carmen).

—Un aspecto a considerar es que varios municipios evaluados tienen alcaldes reelectos en 2021. Son Mérida (PAN), que ocupa el primer lugar; Progreso, Yuc. (PAN), ocupante del cuarto sitio con 59.7; Benito Juárez, Q. Roo (Morena), que está en el sexto lugar con 45.3; Tekax, Yuc. (PAN-PRD), que aparece en la posición 21 con 21.8; Chemax (PAN), en el lugar 25 con 19.1; Ticul (PAN-Panal), en el sitio 29 con 12.7, y Motul (PRI), que asoma en el último lugar de la tabla (31), con apenas 9.1 puntos

Más noticias

Ayuntamiento de Mérida brinda un servicio de salud cercano y de calidad 

Renán Barrera renueva la imagen y los servicios que ofrece la Feria de la Salud en el Municipio, para contribuir a la prevención de...

noticias

Ayuntamiento de Mérida brinda un servicio de salud cercano y de calidad 

Renán Barrera renueva la imagen y los servicios que ofrece la Feria de la...

Se calienta la arena politica en Yucatán; encuestadora da ventaja al PAN en la elección para gobernador

A menos de año y medio para la elección para gobernador en Yucatán, el...