Mérida, Yucatán. Los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé R.C., nietos del exalcalde priista Horacio Herbé Rodríguez Abraham, enfrentan un proceso judicial por el presunto despojo de 58 inmuebles pertenecientes a su abuelo. La juez de control Yazmín Ojeda Alayón les ha impuesto una fianza de 500 mil pesos a cada uno, luego de imputarles el delito de fraude genérico tras una denuncia presentada por su tía, Zara Ester, e hijos del exalcalde.
Según la acusación, los nietos se habrían aprovechado de la condición de salud de su abuelo, quien padecía Alzheimer y múltiples infartos cerebrales, para apropiarse de sus bienes entre febrero de 2015 y diciembre de 2022, mediante documentos y escrituras que no contaban con la firma auténtica del propietario. Para ello, habrían acudido a notarios públicos que presuntamente avalaron los trámites irregulares. Los fedatarios involucrados en el caso son Carolina Cervantes Torre, notaria 126 con sede en Ticul, y Alejandro José Monsreal Rodríguez, notario 65, quienes también enfrentan una denuncia penal bajo el expediente UNATD35-GC700151872023.
Además de la fianza, la juez impuso medidas cautelares para evitar la posible fuga de Herbé y Gibrán, quienes deberán firmar cada 15 días en el juzgado, entregar sus pasaportes y visas, y portar un brazalete de monitoreo electrónico. La audiencia de vinculación a proceso se ha programado para el próximo martes 29 de octubre.
La investigación también señala que los hermanos han recurrido a tácticas de evasión fiscal y cambiado de domicilio fiscal, trasladando sus oficinas de la colonia San Ramón Norte a un predio en Montebello, donde presuntamente han continuado con actividades de agiotismo y despojo de propiedades. También se les acusa de comercializar vehículos despojados en un lote de autos llamado Autos Park.
Este caso ha despertado gran interés y expectativa, ya que involucra a figuras de la sociedad yucateca y evidencia las vulnerabilidades de algunos sistemas de supervisión.