Habitantes de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Maxcanú, bloquearon el acceso de turistas al “Hacienda Santa Rosa Luxury Collection Hotel”, en protesta contra los propietarios del complejo, quienes, según los pobladores, impiden mejoras en la zona para forzarlos a abandonar su hogar.
De acuerdo con los manifestantes, los dueños de la hacienda-hotel han obstaculizado proyectos de infraestructura que beneficiarían a la comunidad, lo que ha generado un ambiente de hostigamiento. “Nos quieren cansar para que abandonemos el pueblo donde nacimos”, declaró uno de los inconformes. La comunidad, integrada mayoritariamente por personas maya-hablantes, está formada por cerca de mil habitantes que, en los últimos años, han sido excluidos de mejoras prometidas por las autoridades municipales, según indican.
Los pobladores acusan que desde la época en que los terrenos pertenecían a Roberto Hernández, fueron despojados de tierras que posteriormente se convirtieron en parte del lujoso hotel. Ahora, los habitantes se sienten marginados y señalan que su presencia es vista como un “estorbo” para los intereses de los empresarios.
Una joven manifestante expresó su frustración y pidió la intervención de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Yucatán, Huacho Díaz. “Somos pobres y no tenemos muchas herramientas para defendernos”, comentó, pidiendo apoyo ante la situación.
El bloqueo de los accesos al hotel continuará hasta que se llegue a una solución que beneficie a los pobladores de Santa Rosa.