Con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el ámbito científico y visibilizar la participación de niñas, jóvenes y mujeres en las humanidades, ciencias, tecnología e innovación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) organizó el panel La niña y la mujer en la ciencia: Perspectivas desde distintas generaciones. Durante el evento, la Directora General del CICY, Dra. Maira Rubi Segura Campos, invitó a los asistentes a desafiar los prejuicios y a incursionar en el campo científico, aprovechando las oportunidades para iniciar sus carreras y, en el futuro, contribuir positivamente a la sociedad.
En el panel, moderado por la Dra. Segura Campos, participaron cuatro mujeres destacadas en el mundo de la ciencia. Paola Dzib Moguel, estudiante de secundaria y ganadora de ExpoCiencias Yucatán y Nacional 2024, compartió cómo su participación en el programa Talento CICY le ha brindado la oportunidad de conocer más sobre las ciencias, nuevas personas y lugares.
Por otro lado, Gladdys Alejandra Uribe Caamal, estudiante de preparatoria con experiencia en estancias y programas científicos de verano, destacó que las oportunidades están al alcance tanto de hombres como de mujeres, y animó al público a explorar el mundo de las ciencias, resaltando lo divertido y enriquecedor que puede ser.
La ingeniera Lucy Fuentes Sánchez expresó que las puertas y oportunidades ya están abiertas para las mujeres en el ámbito científico, y alentó a las niñas y jóvenes a participar en cada actividad que se les presente. “Todos, sin importar si somos niños o niñas, tenemos un científico dentro. Hay que empezar a desarrollarlo”, afirmó.
Finalmente, la Dra. Liliana Alzate Gaviria, investigadora de la Unidad de Energía Renovable, recordó cómo su vocación científica nació en su niñez, impulsada por sus profesores de química, y cómo esos recuerdos la llevaron a convertirse en una científica y tecnóloga de renombre.
Durante el evento, participaron estudiantes de primer grado del Instituto Felton, quienes reflexionaron sobre el papel de las niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias, así como la importancia de eliminar los prejuicios y cerrar las brechas de género.