viernes, octubre 7, 2022
HomeMéridaProdennay y FGE ¿protegen a la mafia de casa hogar Moisés?

Prodennay y FGE ¿protegen a la mafia de casa hogar Moisés?

Published on

*Un grave caso de trata de personas, abuso sexual o tráfico de drogas puede darse en la desaparición del joven Oscar Gabriel González Fernández, quien escapó de la casa hogar Moisés, pues desapareció misteriosamente y se niegan a mostrar los videos a la madre porque

*Según la versión oficial, en el video se ve al joven que va al baño a las dos de la mañana, y no se le ve regresar, pero hasta hoy no han explicado cómo supuestamente escapó

*“Yo hago responsable a la señora Yesenia Noemí Solís Sánchez y a las autoridades de lo que le pase a mi hijo, lo quiero vivo y sano, no voy a descansar hasta dar con él”, sentenció la madre del joven veracruzano, Margarita Fernández Juárez.

Redacción/PorEso.mx

Un grave caso de trata de personas, abuso sexual o tráfico de drogas puede darse en el caso del joven Oscar Gabriel González Fernández, quien escapó de la casa hogar Moisés desde el 12 de junio pasado, ubicado en el municipio de Kanasín, pues desapareció misteriosamente y se niegan a mostrar los videos a la madre porque “ya no lo tienen”, que están en la Fiscalía del Estado.

“Yo hago responsable a la señora Yesenia Noemí Solís Sánchez y a las autoridades de lo que le pase a mi hijo, lo quiero vivo y sano, no voy a descansar hasta dar con él”, sentenció la madre del joven veracruzano, Margarita Fernández Juárez.

Cabe mencionar que Solís Sánchez, trabaja como enfermera en el Seguro Social, en la T-1. Su hija, K.M.S, de 14 años, tiene problemas psicológicos, por la separación de sus padres.

Es bien sabido que la mayoría de las casas hogar que se ubican en el sur y oriente de la ciudad tienen su lado obscuro, los encargados y autoridades estatales lo manejan como mafia y trata de personas, incluso hay muchos casos de abuso sexual, denuncias de adolescentes que han sido víctimas, donde bajo amenazas los obligan a vender droga o a prostituirse.

La historia

Margarita, oriunda de Xalapa, Veracruz, narró a Por Eso.Mx y Diario Libertad de Yucatán, que su hijo conoció por internet a una muchacha de nombre K.M.S. La madre de la joven, Yesenia Solís Sánchez, viajó a Xalapa para conocer a la familia de Gabriel, pasó una semana en Veracruz y luego invitó a ambos para venir a Mérida, ya estando en su casa en esta ciudad, el joven ya no quiso regresar y le dijo a su madre que se fuera y la empujó y ella le respondió con una bofetada.

Yesenia aprovechó la situación para manipular al hijo para decir que recibía maltratos.
La señora Yesenia denunció a Margarita ante la Prodennay de violentar a su hijo, de modo que esta institución inició una investigación en contra de la veracruzana.

Al iniciar las audiencias en la Fiscalía General del Estado, pasan primero a declarar a la señora Yesenia y a su hijo Carlos Montaño Solís, de 19 años.

A Karla le da un ataque de nervios se azota en el piso y se golpeaba. La trabajadora social (no se acuerda de su nombre) la confronta con su hijo: dice que usted le golpea y le deja marcas, en ese momento el muchacho lo niega: Yo no me quería quedar, dice Gabriel, la señora Yesenia me dijo que te agrediera.

En ese momento se llevan al joven y no volvió a saber nada de su hijo hasta que se enteró que escapó, la madre dice que cada que hablaba le decían que estaba bien, cuando ellos ya sabían que no estaba en la casa hogar.

La trabajadora social le dice a Margarita que regrese a Xalapa para que solicite el derecho del traslado, mientras tanto no podían ver a su hijo.

El primero de mayo la Prodennay, se hizo cargo provisionalmente del menor, ya que en Mérida no contaba con familiares.

El tiempo pasó y dos tías del joven, Eloisa Fernández Juárez y Guadalupe, comenzaron un proceso para obtener su custodia provisional, pero como ninguna radica en el estado les indicaron que el DIF Yucatán se pondría en contacto con sus homólogos de Xalapa, para llevar la investigación.
Hasta el momento las autoridades no han podido dar una explicación de qué manera escapó. Con dolo, en la alerta ambar ponen que fue visto por última vez en la carretera Mérida-Kanasín- Valladolid, no dicen que fue en casa hogar Moisés, ubicado en el municipio de Kanasín, que es la dirección que aparece.

Como escapó

Según la versión de las autoridades de la casa hogar, en el video se ve al joven que va al baño a las dos de la mañana, y no se le ve regresar, pero se niegan a mostrar los vídeos a los familiares “porque ya los tienen la Fiscalía General del Estado”. Hasta el momento como escapó, las autoridades no han dado una explicación
A las 8 de la mañana del día 12 junio, a la hora del desayuno no se presentó, fueron a su cama y vieron que no estaba, y nunca le informaron a los familiares de su desaparición.

El 19 de julio, habló su tía Eloisa para solicitar permiso para visitarlo, fue cuando la licenciada Eiyra Torre que no era necesario que fuera porque ya no está con nosotros, que se había escapado desde el 12 de junio,
Cuando le reclaman porque no avisó a los familiares contestó: porque Gabriel estaba bajo custodia del Estado y no tenía por qué informar, pues los familiares no califican para la custodia temporal. La mamá jamás perdió la patria potestad.

Al darse cuenta que se habían enterado los familiares se vieron obligados a emitir la alerta ambar el 21 de julio a las 3:30 de la tarde, luego de más de un mes de su desaparición, tampoco se lo informaron a la Fiscalía de Veracruz de Tabasco y Estado de México, cuando era su obligación porque estaban trabajando en coordinación.

Otro caso sospechoso: cuando fueron al hospital regional del IMSS, para ver si hay algún desconocido internado o con este nombre, no tenían ningún aviso de alerta ambar, cuando es obligación de las autoridades reportar estos casos a las instituciones de salud.

Margarita la madre, dice que se le hace raro que cuando ya estaba por terminar con el trámite para recuperar a su hijo, le informan que escapó.
Gabriel, había pedido que la próxima vez que vayan a verlo le llevaran una ajedrez y otros juegos, si tienes planes de escapar no haces esta petición, dice la mamá.

Cuando Margarita pedía información sobre su hijo, le decían que lo solicite en Xalaba, y a la hermana del muchacho, Dulce Angélica Fernández, no le dan información en el DIF de este municipio.

La madre señala que los únicos sospechosos son Yesenia y casa hogar Moisés, los hago responsables de lo que le pase a mi hijo. Denunció que en este albergue no hay seguridad, cualquiera puede pasar sin que sea revisado.

Las autoridades deben salir a dar la cara, porque hicieron cosas completamente fuera de la legalidad y de lo humano. Aquí se evidenciará todo lo que hay en estas instituciones y no pueden tapar nada, están metidos en delicado problema legal la Prodennay, la Fiscalía del Estado y el albergue Moisés.

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Denuncian esclavitud moderna. Contrabandistas hindúes explotan a migrantes en Belice

Mensualmente cientos de toneladas de cigarros, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos, alcohol adulterado y,...

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...