miércoles, septiembre 28, 2022
HomeNacionalRescate de mineros en Sabinas fue pospuesto por exceso de turbulencias y...

Rescate de mineros en Sabinas fue pospuesto por exceso de turbulencias y elementos sólidos

Published on

La Coordinadora Nacional de Protección Civil reveló que no existen condiciones para el ingresos de cuerpos de búsqueda y rescate

Laura Velazquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), dio a conocer que luego de 134 horas desde que un grupo de trabajadores quedaron atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, no existen condiciones para el ingresos de cuerpos de búsqueda y rescate.

De acuerdo con la funcionaria pública, elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) se sumaron al rescate de los mineros, sin embargo, en uno de los pozos no se encontraron pilotes de madera que pudieran facilitar su ingreso; al intentarlo en otro pozo se encontraron con una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, hecho que frenó el rescate.

“Se tiene previsto perforar 5 pozos más. El gasto de salida del día de ayer fue de 328 l/s y el total del volumen extraído desde el día 3 de agosto es de 103,666 metros cúbicos”, explicó Laura Velazquez desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, dio a conocer que en el rescate de los mineros se encuentran trabajando alrededor de 603 elementos desplegados a lo largo y ancho de la mina. Aunado a ello, el titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento para las personas que se encuentran laborando en Sabinas, Coahuila.

Cabe mencionar que el pasado 8 de agosto, la Coordinadora Nacional de PC comentó que hasta dicha fecha se habían drenado un total de 25 mil 400 metros cúbicos de agua, lo que, sumado a lo extraído desde 3 de agosto, representa un acumulado total de 70 mil 794 metros cúbicos.

Además, mencionó que hay 25 bombas sumergibles con una potencia de mil 730 caballos de fuerza, seis perforadoras, así como un dron submarino dispuesto por la Semar, el cual se pondrá en funciones para incursionar con los niveles de agua actuales de la galería de la mina sin poner en peligro a los rescatistas.

Han pasado cinco días desde que los diez mineros han permanecido incomunicados y en un túnel de 60 metros bajo tierra. La falta de oxígeno y la incertidumbre han hecho del rescate una cuestión contra-reloj.

Fue a las 13:35 horas del 3 de agosto cuando se reportó el derrumbe al interior del pozo de carbón, ubicado en el área conocida como Conchas del municipio de Sabinas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, provocando la inundación que dejó a los mineros atrapados y rodeados por túneles llenos con hasta 34 metros de agua.

La tarde del domingo 7 de agosto, cuatro días después de que se reportara el derrumbe, el presidente López Obrador viajó a la zona para supervisar de manera personal las brigadas de rescate puestas en marcha por distintas entidades gubernamentales.

La presencia del titular del Ejecutivo no fue del todo aceptada por las y los familiares de los mineros, pues consideraron que sólo cumplía con una agenda política y, en el fondo, no respondía a ningún interés o preocupación genuina de rescatarlos.

Tal fue el caso de la señora Lucía Rodríguez, madre del minero Ramiro Torres, quien mandó un mensaje al gobierno de López Obrador y, de forma sarcástica, le agradeció por acudir a la zona del accidente.

Las declaraciones fueron captadas en un video que circuló en redes sociales durante la tarde del mismo domingo.

 

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...