El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TECH), declaró improcedente la diputación titular para Sahara Munira José Flores, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por considerar que su “autodescripción a la comunidad de la diversidad sexual resulta simulada y fraudulenta”.
“No forma parte de la comunidad de la diversidad sexual y desarrolla su vida como persona heterosexual”, señalaron durante la sesión las magistradas y magistrado del Tribunal Electoral de la cuñada de la senadora morenista, Sasil de León Villard, al modificar el acuerdo para garantizar un espacio legislativo en el Congreso local a favor de un integrante de la comunidad LGBTTIQ+.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) había aprobado la designación de Sahara Munira José Flores como diputada propietaria de la fórmula cinco del partido Morena; llevando como suplente a una activista reconocida de la comunidad de la diversidad sexual. Lo que desató las protestas de la comunidad de la diversidad sexual, quienes acusaron la usurpación del espacio de representación.
Para confirmar que Sahara Munira, cuñada de la senadora del Morena, Sasil de León Villard, “es una persona heterosexual”, en el juicio que se interpuso, fueron aportados “diversos medios probatorios para justificar las afirmaciones” de la impugnación.
Durante el juicio los magistrados analizaron y valoraron medios probatorios, así, la autoadscripción de Sahara Munira, como integrante de la comunidad LGBTTIQ+ de Chiapas, “resulta simulada y fraudulenta”, manifestaron.
Para esto, explicaron que se basaron en el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la jurisprudencia 15/2024, sobre la autoadscripción de género, que “en su parte final señala que cuando existan indicios o evidencias en el expediente que generen dudas sobre la autenticidad de la autoadscripción, y con la final de evitar el abuso de derechos o salvaguardar derechos de terceros, las autoridades deben verificar que esta se encuentre libre de vicios”.
En varias ocasiones, la comunidad LGBTTIQ+ se manifestó para denunciar que la asignación de Sahara Munira José Flores era fraudulenta, por lo que interpusieron una revisión ante el Tribunal Electoral local.