domingo, febrero 5, 2023
HomePortadaTimucuy se ha vuelto un ring público. La autoridad municipal no tiene...

Timucuy se ha vuelto un ring público. La autoridad municipal no tiene capacidad para poner orden.

Published on

Ejidatarios denuncian a exalcalde de Timucuy por venta de tierras ejidales..

Durante los últimos días han circulado fotos y videos de distintos usuarios de las redes sociales, en donde se puede observar peleas en la calle o el ruedo, en donde incluso toreros y público se dan con todo, utilizando tablas y maderas de los propios palcos del coso taurino en el poblado de Timucuy.

“Lo que debería ser un sitio de convivencia, incluso familiar, se ha convertido en un peligro latente para las familias y visitantes que llegan al poblado; pues diversas personas han asegurado que los pleitos son diarios”, comentaron en redes sociales habitantes de Timucuy.

Y esto fue parte de la gota que rebasó el vaso, debido a que unos días antes los habitantes de Timucuy dieron a conocer las malas prácticas por parte del exalcalde y su hermano.

“Juegan con la necesidad de la gente, abusan de su ignorancia y su ambición no la permitiremos” señaló Carlos Ucan Villanueva, ejidatario del municipio de Timucuy.

La forma de operar fue la siguiente, a cada persona se le pidió acudir con su copia de identificación electoral y firmar, a cambio se les daría 5 mil pesos, como anticipo de la venta de 2 mil hectáreas, siendo vendida cada una en poco más de 43 mil pesos.

La manera de actuar del comisario y algunos cercanos a él, como son Isidro Chan, hermano del exalcalde de Timucuy, Carlos Chan, fue repudiada por ejidatarios que acudieron para señalar que las leyes agrarias indican que para que se haga una compra venta, debe haber una asamblea, previamente debe existir una convocatoria abierta y clara, para que en votación se decida el futuro de las tierras ejidales, normalmente esas se hacen en domingo para que la gran mayoría acuda, pero en esta ocasión fue en miércoles, dos días antes del inicio de la fiesta del pueblo.

Ahora a través de una reunión recolectaron firmas para entregar el anticipo, y por primera vez se presentaron representantes del presunto comprador, quienes explicaron que asistieron en nombre de Mauricio Montalvo Vales, quien hizo la oferta de 163,934.42 para cada ejidatario, pagando cada seis meses 40 mil 983.60 cada uno, según la información dada son 610 empadronados, aunque no se ha actualizado en varios años y algunos ya han muerto o cedido su certificado ejidal algunos.

Cabe señalar que las 2 mil hectáreas ubicadas entre Tekik de Regil, Timucuy y Subincancab son de interés para el empresario que se dedica a giros inmobiliarios, y con varios terrenos y desarrollos de vivienda en el Estado de Yucatán.

Este actuar por parte de los cercanos al exalcalde panista Carlos Chan, sería una estrategia para iniciar su camino rumbo a las campañas de 2024 para que nuevamente ocupe el cargo, luego que su esposa perdiera en 2021, mientras tanto los inconformes acudirán a la Procuraduría Agraria para exponer y denunciar las anomalías que han ocurrido en el intento de “mal vender” como ellos dicen las tierras ejidales de Timucuy.

Más noticias

¡BORRACHO¡ Pensaron que estaba muerto, estaba borracho en su trabajo

Hasta los cristales de un comercio rompieron los bomberos para salvar a un hombre tirado en el suelo dentro de un comercio en la...

noticias

¡BORRACHO¡ Pensaron que estaba muerto, estaba borracho en su trabajo

Hasta los cristales de un comercio rompieron los bomberos para salvar a un hombre...

Localizan a menor desaparecido en la colonia San José Campestre

A través de redes sociales es como familiares y amigos del menor desaparecido en...