jueves, marzo 28, 2024
HomeColumna¡Viva su majestad el gallo de pelea!

¡Viva su majestad el gallo de pelea!

Published on

Por Macuspato

Las peleas de gallos se remontan en nuestro país a los años 1700, aunque no hay registros que señalen la fecha exacta de la introducción del gallo de pelea a México, se deduce que debió ser con la llegada y expansión de Hernán Cortes a Cuba, en dónde se importó esta tradición desde España y Santo Domingo a los países del Caribe.”

El patrimonio cultural no se reduce ni se limita a lo material con un significado e importancia histórica como las zonas arqueológicas, los monumentos, los centros históricos o las obras de arte, va mucho más allá y se extiende en aquellas costumbres y tradiciones que están en nuestros pueblos como lo son los conocimientos, valores y expresiones culturales legadas y heredadas de nuestros antepasados y que aun con el paso del tiempo perdura en nuestro ADN histórico, y es lo que llamamos “Patrimonio cultural inmaterial”
Sin lugar a dudas, hablar de México es hablar de cultura, de costumbres. Hablar de nuestro territorio nacional es hablar de identidad, de pasión, de arraigo, de folklor, de tradiciones milenarias que antes los ojos del mundo nos posicionan como una tierra mágica donde cada uno y todos somos parte de una identidad nacional.

Si hablamos de” la tierra gloriosa Maya de Yucatán”, sin lugar a dudas no podremos más que afirmar que aquí la cultura se escribe con letra de oro, lugar donde Dioses y mortales conviven y perviven en uniforme armonía.

Dicho con anterioridad, es innegable que nuestra sangre y venas patrióticas están repletas de cultura y tradición y una de ellas son las peleas de gallos, que por falta de información y conocimiento se ha llegado a satanizar, viéndose como un acto ruin y violento donde se goza de ver sangrar y morir a un animal.

Concepto totalmente alejado de la realidad, es un homenaje a la cultura, a la tradición y dignificación de nuestro conjunto de rasgos y el carácter distintivos de nuestros pueblos.

Las peleas de gallos han existido dentro de nuestro territorio poco más de 500 años y hoy se encuentran en riesgo desafortunadamente por el poco valor cultural que se da sobajándola a una actividad vulgar y grotesca, violentando los derechos de los galleros y poniendo en riesgo una actividad que tiene un antecedente histórico importante y central en las fiestas y manifestaciones religiosas en nuestro país, muchos temas ocupan y opacan la importancia que tiene esta actividad desde lo social, histórico, cultural, y económico y no es mi intensión nombrar aquí ejemplo de esos distractores ,pero si el defender y dar voz a un grupo vulnerable de derecho.

Alzo la voz siempre desde el respeto de la libertad de expresión y de libre manifestación así como todos y todas exijo se deje de marginar, señalar, criticar, violentar, agredir, señalar, cuestionar, etiquetar , aborrecer y perseguir a los galleros en Yucatán, por el hecho de tener arraigo amor y pasión por preservar algo que es a todas luces parte de lo que nos da un distintivo ante el mundo.

Pido que se dignifique y se de relevancia a esta actividad como el lugar que se ha ganado en la historia de nuestro territorio su majestad imperial el gallo de combate pugno, porque nuestras autoridades reconozcan la pelea de gallos como patrimonio cultural inmaterial en Yucatán, pugno porque se respeten los derechos de los galleros para manifestar los usos y costumbres de nuestros pueblos.

Invito a la Secretaría de Cultura estatal para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de las peleas de gallos en Yucatán.

Insto a las nuevas generaciones y a la sociedad en general a entender, de una vez por todas, que vivimos en una sociedad diversa y que todos tenemos derechos y tenemos que exigir el respeto a estos derechos.

Los galleros tenemos que ser una bandera, ser esos personajes emblema de una altísima responsabilidad por salvaguardar lo que por derecho histórico-social debe ser reconocido.
Proclamo como: patrimonio cultural inmaterial. Concluyo citando una máxima: “Ninguna sociedad puede existir sin cultura”.

¡Viva México! ¡viva nuestra identidad nacional! ¡viva nuestras tradiciones!
¡viva su majestad el gallo de pelea!

Autor : J.H.O

Más noticias

Extranjero arrestado con arsenal en Aeropuerto Mérida

En un sorprendente operativo, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un sujeto de origen extranjero en el Aeropuerto Internacional de Mérida, quien portaba...

noticias

Familia sobrevive vuelco en camino a Celestún

En un dramático incidente ocurrido este Jueves Santo, una familia proveniente del municipio de...

ENCUENTRA A SU BEBÉ SUMERGIDO EN UNA CUBETA EN KANASÍN

Una tragedia sacudió al fraccionamiento Paseos del Mayab en Kanasín, cuando una madre descubrió...

Joven de 19 años pierde la vida tras ahogarse en la laguna “El milagro”

En una lamentable situación, un joven de 19 años falleció ahogado en la laguna...