jueves, febrero 9, 2023
HomeSalud160 yucatecos con viruela Símica

160 yucatecos con viruela Símica

Published on

Tan sólo en Yucatán ya son 160 los infectados de Mpox o viruela símica, a poco más de cinco meses de la presencia de esta patología, de los cuales, cinco fueron hospitalizados y sólo uno ya fue dado de alta, reveló la Secretaría de Salud federal.

Advirtió que la patología se mantiene a la alza en el Estado, y en esta ocasión el aumento es del 3.22 por ciento con respecto a la quincena anterior.

Hasta hoy, el Estado se ubica en el quinto lugar nacional en casos confirmados, pues en el primer sitio está la Ciudad de México, con mil 982 contagiados, seguido de Jalisco, con 392 infectados; Estado de México, con 351 positivos; Quintana Roo, con 197 confirmados y Yucatán con 160 casos.

Sin embargo, está en el tercer sitio de tabla de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, pues en el primer peldaño está la Ciudad de México, con 22.05, seguido de Quintana Roo, con 10.95, y Yucatán, con 6.93.

En cuanto a la situación actual de salud en la entidad, del total de casos, 154 son de tipo ambulatorio, cinco hospitalizados y uno ya fue dado de alta.

En tan sólo una quincena, se contabilizaron 59 nuevos casos, de los cuales, 23 son de Quintana Roo, cinco de Yucatán, cuatro de la Ciudad de México, tres de Jalisco, y el resto se distribuyó en diversas entidades federativas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que hasta hoy, en México se han confirmado tres mil 696 contagios de Mpox y desafortunadamente, hay cuatro defunciones confirmadas, tres de las cuales son la de Ciudad de México y una de Baja California.

Asimismo, de acuerdo con el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, con corte al pasado lunes 9, se identificaron en total de seis mil 159 casos notificados, de los cuales tres mil 696 están confirmados, 371 en estudio y dos mil 92 descartados.

Hasta el momento, se han identificado 14 defunciones, 13 hombres y una mujer, en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Por ende, cuatro occisos se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y ocho se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en 97 por ciento, y el grupo etario de 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 9.58 por cada 100 mil habitantes con 975 casos.
Referente al género, el 95.9 por ciento son masculinos, el 3.2 por ciento femeninos, 0.24 por ciento no binario, el 0.09 por ciento bigénero, el 0.18 por ciento transgénero y el 0.45 porcentual, otro.
La orientación sexual de los casos confirmados que brindan información se registra que el 47.6 por ciento es gay; el 30 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres (HSH); seguido de heterosexual, el 13.2 por ciento; bisexual, el 6.7 por ciento, el 0.42 otro, y lesbiana, el 0.1 porcentual.

Más noticias

Ayuntamiento de Mérida brinda un servicio de salud cercano y de calidad 

Renán Barrera renueva la imagen y los servicios que ofrece la Feria de la Salud en el Municipio, para contribuir a la prevención de...

noticias

Ayuntamiento de Mérida brinda un servicio de salud cercano y de calidad 

Renán Barrera renueva la imagen y los servicios que ofrece la Feria de la...

Se calienta la arena politica en Yucatán; encuestadora da ventaja al PAN en la elección para gobernador

A menos de año y medio para la elección para gobernador en Yucatán, el...