#PorEsoMx
Campeche, 9 de julio.- Otro escándalo de corrupción mancha el sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”. El empresario Miguel “Á” y/o M.Á.D.Q., conocido como “El Pato Duarte”, fue vinculado a proceso penal por el presunto desvío de 25 millones de pesos que debían beneficiar a artesanos campechanos, pero que terminaron presuntamente financiando la construcción de una plaza comercial privada.
De acuerdo con la carpeta judicial 326/24-2025/JC, los recursos federales estaban destinados a una plaza artesanal para 52 trabajadores del arte popular, pero se habrían canalizado indebidamente a la edificación de la Plaza “Colosio”, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“El Pato Duarte”, quien también fue dueño de un medio de comunicación local, fue imputado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos relacionados con el manejo corrupto de fondos públicos durante la administración priista.
A pesar de la gravedad de los señalamientos, enfrentará el proceso en libertad, luego de pagar una garantía de apenas 150 mil pesos. Como medidas cautelares, el juez le prohibió salir del estado o del país sin autorización y le ordenó presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
Esta causa penal se suma a la de otros dos exfuncionarios implicados en la misma red de corrupción: José Domingo “B” y/o J.D.B.E., ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y Pablo “J” y/o P.J.M.M., exdirector del fideicomiso del 2% sobre nómina. Ambos fueron detenidos y vinculados a proceso desde el 11 de febrero por los mismos delitos.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) investiga cómo este grupo habría utilizado recursos públicos para beneficiar intereses privados, en un esquema que deja fuera a los artesanos campechanos, los supuestos beneficiarios originales.
Este caso vuelve a poner a Campeche en el centro del debate sobre el saqueo institucional durante la era de “Alito”, quien actualmente ocupa una curul federal, mientras los casos de corrupción bajo su gestión continúan saliendo a la luz.