martes, mayo 21, 2024
HomeMéridaA 28 pesos el kilo de tortilla, a partir de agosto

A 28 pesos el kilo de tortilla, a partir de agosto

Published on

A partir del primero de agosto el precio de la tortilla costará 28 pesos el kilo como consecuencia de un incremento en el precio de la harina de maíz

El aumento en la harina de maíz, se agrega a la espiral inflacionaria que ha afectado a otros insumos de la industria, lo que hace insostenible el precio actual de la tortilla.

Hasta ahora, este alimento se vende en las tortillerías en un rango de 22 a 26 pesos el kilogramo, pero con los ajustes a partir de agosto el promedio será de $23 a $28, dependiendo de los costos de producción de cada establecimiento.

El más reciente incremento ya fue anunciado por las dos principales empresas harineras: la tonelada de harina de maíz pasará a $16,750, lo cual representa un aumento de $1,250.

Hay industriales que consiguen mejores precios al comprar grandes volúmenes y, por lo tanto, el alza que aplican a las tortillas es menor. Otros no tienen ese beneficio porque consumen menos. Para estos últimos, un bulto de 20 kilogramos les costará ahora 335 pesos, en promedio.

Además de la anunciada modificación en la harina hubo un incremento de 25 por ciento en el maíz en el primer semestre del año. El gas LP subió 20% en el mismo lapso; las refacciones, un 15%, y las gasolinas también han tenido variaciones.

Más noticias

Hombre fallece en autobús de la ruta centro-San José Tecoh

Un hombre de aproximadamente 55 años perdió la vida este lunes por la noche mientras viajaba en un autobús de la ruta Centro-San José...

noticias

“Chapulines“ morenistas se pasean por Yucatán en lujosas camionetas

El discurso populista del “primero los pobres” y la falsa “austeridad republicana” que pregona...

Huacho utiliza encuestas ilegales: Bayardo Ojeda

Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de Morena-PT-PVEM a diputado local por el VIII Distrito, ha...

Turbulencias severas en vuelo de singapore airlines causan un muerto y 30 heridos

Un trágico incidente ocurrió en el vuelo SQ321 de Singapore Airlines que viajaba de...