Por: Juan Eduardo Labrador
¿Accidentalmente o a propósito Huacho ha decidido apoyar a Renán, al utilizar la frase del ex alcalde; Transformación Segura?, será que el morenista ha reconocido de esta forma a quien tiene todo para gobernar Yucatán. Dándole la espalda a su partido?
Recientemente, Huacho ha afirmado que la transformación segura en Yucatán está por venir, pero cabe preguntarse: ¿está realmente en camino, o es ya una realidad?, ¿Que acaso no ve lo evidente desde hace 10 años?, la transformación es una realidad para los yucatecos.
Si bien Huacho plantea un futuro cambio seguro para el estado, es evidente que esta transformación ya está ocurriendo. Desde avances en infraestructuras hasta iniciativas sociales, Yucatán ha experimentado transformaciones palpables.
No ha sido Gracias a Morena que vivimos en un clima de paz, y armonía, es algo que se ha ido construyendo desde hace muchos años entre las autoridades de gobierno y los ciudadanos. Incluso el mismo Huacho las vivió siendo militante aún del PAN, o estando en sus filas. Algo que olvida cuando le conviene.
O ¿A qué transformación segura se refiere Huacho?, esperemos que no sea a es a la que su partido es especialista, a la del crimen, a la de los despojos, y el disfraz de austeridad, pero con despilfarros evidentes. Al de los crímenes diarios, como los que han cambiado la realidad de los pobres campechanos.
Sin embargo, la visión de Huacho podría basarse en la creencia de que aún hay desafíos por superar. La discrepancia entre su afirmación y la percepción de quienes ven avances podría deberse a diferencias de su interés personal, tratando de ganar adeptos con esa idea. Pero ¿de verdad nos cree tan ingenuos?
Es esencial analizar los hechos concretos que respaldan o refutan la idea de una transformación segura. La realidad, más allá de las declaraciones políticas, revelará la verdadera naturaleza de los cambios en Yucatán. La transformación es clara, pero los datos objetivos proporcionarán una imagen más clara del panorama actual en el estado, y esas escapan a lo que Huacho quiere ver por conveniencia a lo que verdaderamente es.