jueves, febrero 22, 2024
HomeMunicipiosAcusan a dueña de asilo en Ixil por negligencia extrema

Acusan a dueña de asilo en Ixil por negligencia extrema

Published on

Un alarmante testimonio ha salido a la luz, revelando las condiciones inhumanas en las que se encuentran los residentes del asilo “La Casa de Descanso de los Abuelos” en el municipio de Ixil. La denuncia fue presentada por un grupo de 50 personas que, al visitar el asilo con la intención de ayudar a los adultos mayores, se encontraron con una realidad desoladora.

La inspección, realizada a mediados de diciembre, arrojó resultados impactantes. La infraestructura del asilo se encuentra en un estado de deterioro significativo, y los habitantes carecen de acceso a elementos tan esenciales como el papel sanitario, el cual no es proporcionado por la administración del lugar.

El reporte detalla que los ancianos, lamentablemente, solo reciben una comida al día y se les ofrece solo atole como merienda a las 03:00 de la tarde. Además, se revela que el grupo de personas tuvo que intervenir para cambiar algunos inodoros y lavabos en mal estado, acusando a la dueña del asilo, Estela Solís Suaste, de no tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

La ironía alcanza otro nivel al señalar que Solís Suaste recibió un reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a pesar de presuntamente no respetar la integridad de los ancianos bajo su cuidado.

Una de las denunciantes expresó: “Todo Ixil sabe lo que sucede, pero nadie se atreve a hacer nada por miedo. Estamos desesperados porque se haga algo, ya que estas personas son criminales”.

Este caso no es nuevo en Ixil, ya que la comunidad supo de las condiciones precarias del asilo hace unos 5 años, cuando varios residentes tuvieron que escapar de los malos tratos y la falta de servicios que padecían en ese lugar.

Más noticias

Niño de 13 años se quita la vida en su hogar en Nueva Mayapán

Una desgarradora noticia sacude a la comunidad de Mérida este jueves, con el triste hallazgo de un niño de 13 años sin vida en...

noticias

Sobrino de la secretaria de gobierno intenta obstaculizar programa en Yobaín

Luis Heredia Sierra, sobrino de la Secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, está tratando...

Niño de 13 años se quita la vida en su hogar en Nueva Mayapán

Una desgarradora noticia sacude a la comunidad de Mérida este jueves, con el triste...

Operativo policial en colonia Zazil-Há de Mérida tras reporte de robo en predio

En un rápido despliegue, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron al...