martes, mayo 21, 2024
HomeCampecheAfectados piden apoyo para recuperar apiarios consumidos en incendio entre Campeche y...

Afectados piden apoyo para recuperar apiarios consumidos en incendio entre Campeche y Quintana Roo

Published on

Luego de los incendios forestales presuntamente ocasionados por personas de Quintana Roo, los cuales dañaron más de tres mil 500 hectáreas. Además, un grupo de seis apicultores reportan la pérdida de al menos 240 colmenas, reflejados en 600 mil pesos.

 Así lo explicó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Lafón Leal, con afectación a la flora y la fauna de Campeche, en especial de Chun Ek.

Tras ser controlado el siniestro, el 29 de abril la aseguradora apícola del Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) se negó a aceptar la demanda de pago, la cual fue presentada este viernes 13 de mayo en la ciudad de Campeche por parte de los afectados; 13 días después, ya que la dependencia señala que el tiempo para reportar las afectaciones es de nueve días.

En cuanto a la solicitud para cobrar el seguro, Rodolfo Noh May relató que ayer viernes se presentaron en la ciudad capital, en las oficinas del Siniiga, con evidencias fotográficas y el nombre de sus apiarios, ya que se encuentran listados en la dependencia como productores del dulce; sin embargo, ante la respuesta negativa y ahora solicitan el apoyo de las autoridades.

El incendio se produjo cerca de Rio Verde, Quintana Roo y con la ayuda del viento se esparció y lo seco de la hierba hasta llegar al macizo de Campeche y Chun Ek, donde debido a las llamaradas el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

los brigadistas de Xmabén, no podían ingresar a la zona del siniestro, y en cambio se dedicaron a realizar brechas cortafuego para trata de controlar el avance de las llamas.

Además, las acciones de los rescatistas se complicaron debido a la escasez de agua, por lo que fue hasta el 24 de abril que el siniestro fue controlado en su mayor parte cuando finalmente hubo lluvias, y hasta el 29 de abril se reportó como controlado al 100 por ciento.

Más noticias

Hombre fallece en autobús de la ruta centro-San José Tecoh

Un hombre de aproximadamente 55 años perdió la vida este lunes por la noche mientras viajaba en un autobús de la ruta Centro-San José...

noticias

Le cae la Fiscalía Anticorrupción a Roger Aguilar en el Palacio Municipal de Motul

La tranquilidad del Palacio Municipal de Motul fue interrumpida hoy a las 12:30 horas...

EN BOLA CAPTURARON A RATERO EN CHUBURNÁ PUERTO

Vecinos de Chuburná Puerto lograron someter a un ladrón que intentó robar en una...

“Chapulines“ morenistas se pasean por Yucatán en lujosas camionetas

El discurso populista del “primero los pobres” y la falsa “austeridad republicana” que pregona...