viernes, septiembre 30, 2022
HomeMéridaMisteriosa desaparición de menor de edad en el DIF: silencio de las...

Misteriosa desaparición de menor de edad en el DIF: silencio de las autoridades

Published on

*Oscar Gabriel González Fernández , de Xalapa, Veracruz, de 16 años, escapó de Casa Hogar, mientras estaba en resguardo del DIF estatal en Mérida. El joven veracruzano se dio a la fuga desde el pasado 12 de junio, y hasta hoy no han dado con su paradero.

*No existe informe sobre lo observado en las cámaras del c4, ni tampoco de las cámaras del albergue.

Las autoridades guardan total silencio sobre la desaparición del menor de edad Oscar Gabriel González Fernández, de 16 años, originario de Xalapa, Veracruz, quien escapó de Casa Hogar y no se sabe nada de el.

En una grave negligencia de las autoridades escapó el menor Oscar Gabriel González Fernández de Casa Hogar, mientras estaba en resguardo del DIF estatal en Mérida. El joven veracruzano se dio a la fuga desde el pasado 12 de junio, y las autoridades guardan total hermetismo del caso y hasta hoy no han dado con su paradero.

De acuerdo con el testimonio de su madre, cuya copia tiene esta casa editorial, se encontraba en resguardo del DIF estatal en Mérida, desde el p Y asado 12 de junio de este año por una denuncia interpuesta por Yesenia Nohemí Solís Sánchez por supuestos malos tratos hacia el menor por parte de la madre, en la agencia 29 de Fiscalía General del Estado con el número de expediente 491/2022.

LOS HECHOS

Oscar Gabriel González Fernández de 16 años, originario de la ciudad de Xalapa en Veracruz, de acuerdo con el testimonio de su madre,-cuya copia se anexa-se encontraba a resguardo del DIF estatal en Mérida Yucatán, desde el pasado 12 de junio de 2022, debido a una denuncia interpuesta por la C. Yesenia Nohemí Solís Sánchez por supuestos malos tratos hacia el menor por parte de la madre, en la Agencia 29 de la Fiscalía General del Estado de Yucatán con el número de expediente 491/2022.

Mediante personal de la Procuraduría de la Defensa de los Niños, niñas y adolescentes (PRODENNAY) dependiente de la Fiscalía General del Estado, se informó a la madre del menor que no podía tener ningún contacto con su hijo y que se quedaría a resguardo debido a la situación de maltrato denunciada y que solamente podría recuperarlo a través de una red familiar y desde ese momento quedaría resguardado en un albergue bajo la tutela del Estado de Yucatán.

El 19 de julio de este mismo año, Eloísa Fernández Juárez-tía del menor- se presenta en las instalaciones del albergue para realizar una visita a Oscar Gabriel y es informada por la Lic. Eira Torres, representante legal del menor, que ya no era necesario que se presentara para solicitar la custodia temporal del mismo; ya que él había escapado desde el día 12 de junio.

Sin embargo, no se informó a la madre del menor ni a la familia sobre este hecho, bajo el argumento que aún no se otorgaba la custodia del mismo a nadie y el menor estaba bajo la tutela del Estado.

Es hasta ese momento también que la autoridad activa la Alerta Amber a más de un mes de la desaparición del menor. Se abrió la carpeta de investigación número 699/2022, que tampoco presenta avances y muestra una serie de irregularidades.

  1. Quien presenta la denuncia es una empleada del albergue “Casa Moisés”, quien no acredita su relación laboral con dicho albergue.
  2. No se citó a la propietaria del albergue para que rindiera su declaración ministerial.
  3. No se activó en tiempo y forma la Alerta Amber.No se citó a declarar a la C. Yesenia Nohemí Solís Sánchez, quien es sospechosa de la desaparición de Oscar Gabriel González Fernández.
  4. No se realizó ninguna inspección ocular en el albergue, ni tampoco se entrevistó a los menores a quienes de acuerdo a la denunciante, Oscar Gabriel habría regalado sus pertenencias y que a decir ella misma fue algo extraño.
  5. Al activar la Alerta Amber se describe la vestimenta que llevaba puesta el menor; sin embargo, no se señala que alguien que lo haya visto al momento del supuesto escape.
  6. No existe informe sobre lo observado en las cámaras del c4, ni tampoco de las cámaras del albergue.

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...