jueves, diciembre 1, 2022
HomeCampecheAntiguas Iglesias de Champotón

Antiguas Iglesias de Champotón

Published on

El equipo de sonetos andantes tuvo la oportunidad de visitar y entrevistar a Joel Gonzalo Pacheco Berzunza, capitán piloto aviador y uno de los actores y cronistas más interesantes de la ciudad de Hecelchakán y del que se desprenden múltiples historias.

Nació en la ciudad de Calkiní, Campeche, el 26 de enero de 1980; es el quinto hijo del Profr. Jorge Carlos Pacheco Ortiz (finado), y de la Sra. Edna Rosa Berzunza Chacón. Su infancia y adolescencia las vivió en la ciudad de Hecelchakán, Campeche, lugar donde cursó los estudios básicos.

A los 15 años de edad, y en busca de superarse, se trasladó a la ciudad de Mérida, Yucatán, para estudiar su educación media y superior; en la Ciudad Blanca estudió la carrera de piloto aviador.

En el 2005 recibió de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la licencia como Piloto Aviador Comercial de Ala Fija; posteriormente, Cédula y Título Profesional como Piloto Aviador, por parte de la Secretaría de Educación Pública y del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Su inquietud por conocer y difundir los acontecimientos y la evolución urbana de la ciudad de Hecelchakán, lo motivaron a publicar en el 2007 el libro: “Hecelchakán: de villa a ciudad”. En el 2009 publicó el libro “Cuatro Orgullos de la Sabana”, como un reconocimiento a cuatro importantes personajes campechanos, originarios de la ciudad de Hecelchakán.

En el 2010 colaboró en la elaboración de la Síntesis Informativa Municipal de Hecelchakán, folleto turístico-informativo, cuya edición estuvo a cargo del gobierno del estado de Campeche como parte del proyecto “Los 11 Campeches”; ha colaborado también en la revista cultural “El Corazón de Ah Canul”.

El constante deseo de superarse y acrecentar sus conocimientos en el ámbito literario, fue la razón para ingresar en el 2013, a la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”, de la que se graduó en julio de 2015.

El orgullo de ser originario de la Península de Yucatán y su anhelo por dar a conocer a las presentes y futuras generaciones aquellos sucesos y personajes que dejaron una huella imborrable a su paso por esta tierra maya, fueron los motivos para escribir la obra: “Crónicas de la Revolución.

 La Revolución en Campeche y Yucatán.”, que se presentó en diciembre del 2018, en el Festival Internacional del Centro Histórico de la ciudad de Campeche.

Ha sido invitado especial en grabaciones que las televisoras “Televisa” y “Telemar”, han llevado a cabo en Hecelchakán, para dar a conocer su historia y cultura.

Como reconocimiento a su labor de investigación y difusión de la historia, en julio del 2019, el Cabildo del H. Ayuntamiento de Hecelchakán, le otorgó el nombramiento de Cronista Municipal. Actualmente es también, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, de la Ciudad de México

Más noticias

Escándalo en las oficinas de “Gran San Pedro Cholul, secuestran a sus trabajadores para que bajo presión firmen sus renuncias

Directivos de la oficina de ventas del Fraccionamiento “Gran San Pedro Cholul” retuvieron contra su voluntad a la auxiliar de contabilidad Militza Aguilar Pérez...

noticias

RENAN BARRERA "PAN" EL FAVORITO DE LOS YUCATECOS PARA GANAR LA GUBERNATURA EN EL 2024

Finaliza del año y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se mantiene como...

Investigan a autor de tiroteo en periférico de Mérida 

Aunque han surgido varías versiones, entre ellas, que el agresor con arma de fuego...

Hasta 35 grados y sin lluvias hoy martes 

De acuerdo con el pronóstico del clima se espera que hoy martes 29 de...