jueves, mayo 23, 2024
HomeMunicipiosAuditoría revela anomalías en la gestión del Ayuntamiento de Telchac Pueblo bajo...

Auditoría revela anomalías en la gestión del Ayuntamiento de Telchac Pueblo bajo el mando de Juan Jacobo López Álvarez

Published on

Telchac Pueblo, Yucatán.- El H. Ayuntamiento de Telchac Pueblo, dirigido por el Psic. Juan Jacobo López Álvarez, enfrenta serias irregularidades tras la publicación de los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). La entidad notificó 18 observaciones no solventadas que ponen en evidencia una posible afectación a la hacienda pública por casi dos millones de pesos.

De acuerdo con la ASEY, se detectó un faltante de $1,935,694.65 (UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 65/100 M.N.) en la gestión del municipio. Particularmente, se identificaron pagos por $561,265.09 (QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 09/100 M.N.) realizados durante 2022 por concepto de “Combustible G. Corriente” (SIC), sin documentación que justifique su destino.

Además, se resalta la falta de atención a servicios básicos y mantenimiento de vías públicas en Telchac Pueblo. Según los habitantes, el edil López Álvarez suele ausentarse de sus funciones, delegando sus responsabilidades a otras personas.

Un caso que refleja la indiferencia de la administración municipal es el de Luis A., un adulto mayor que perdió ambas piernas debido a la poliomielitis. A pesar de haber solicitado apoyo para una tricimoto en seis ocasiones, el Ayuntamiento solo le informó que su documentación había sido extraviada por personal de la oficina del edil.

La ASEY también señaló la ausencia de $193,649.35 (CIENTO NOVENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 35/100 M.N.) destinados a “Material eléctrico y electrónico G. Corriente” (SIC), así como otros $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) sin aclarar su destino, y un faltante de $215,528.59 (DOSCIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO PESOS 59/100 M.N.) por supuestas prestaciones de servicios jurídicos, de los cuales no se proporcionó información alguna.

Ante estas irregularidades, la comunidad de Telchac Pueblo exige transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales, cuestionando la gestión y administración de Juan Jacobo López Álvarez al frente del Ayuntamiento.

Más noticias

Reparan fuga de agua en el centro de Mérida, cerca del barrio de santiago

Una significativa fuga de agua potable en el segundo cuadro de Mérida, cerca del barrio de Santiago, fue reparada por la JAPAY después de...

noticias

EMPEORA SALUD DE LA CANTANTE ANA GABRIEL

Espectáculos |La cantante Ana Gabriel causó alarma entre sus seguidores luego de que...

Votar por garantizar la seguridad  y la paz de Mérida y todo el estado: Cecilia Patrón

Hoy más que nunca necesitamos un gobierno que garantice la seguridad y la paz...

Albañiles encuentran restos humanos en El Cuyo

Tizimín, Yucatán, 22 de mayo - Durante la construcción de una casa en El...