lunes, abril 15, 2024
HomeNacionalAuditoría Superior revela Irregularidades en Proyecto del Tren Maya por 785 millones...

Auditoría Superior revela Irregularidades en Proyecto del Tren Maya por 785 millones de pesos

Published on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo público este martes su “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022”, donde destacó posibles irregularidades que podrían haber causado un daño millonario al erario público en la construcción del Tren Maya.

Según el informe, se detectó un posible daño económico estimado en 785 millones 260 mil 300 pesos asignados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la ejecución del proyecto. Las irregularidades abarcan diversos aspectos, como pagos en exceso, deficiente planeación, falta de justificación de pagos por liberación de derecho de vía, trabajos no cumplidos según lo estipulado, y falta de acreditación del programa de vigilancia ambiental y del proyecto ejecutivo.

La ASF detalla que las inconsistencias se encuentran presentes en 10 auditorías, donde se evidencian posibles desfalcos a la hacienda pública que deberán ser atendidos por Fonatur en los próximos días.

Por ejemplo, en la auditoría de cumplimiento 2022-3-21W3N-19-0118-2023, se destaca la falta de documentación que justifique un pago de 10 mil 019.3 miles de pesos para liberar el derecho de vía del Tren Maya. Asimismo, en otras auditorías se mencionan pagos en exceso al personal, deficiencias en la planeación de trabajos, y falta de supervisión en la ejecución de obras.

En diferentes tramos del proyecto, como Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní, Calkiní-Izamal, e Izamal-Cancún, se detectaron posibles desfalcos por pagos indebidos, obras no realizadas según lo estipulado, y deficiencias en la calidad de los trabajos ejecutados.

Estas revelaciones ponen en entredicho la gestión de recursos en la construcción del Tren Maya, un proyecto emblemático para el desarrollo turístico y económico del sureste mexicano. La ASF insta a Fonatur a aclarar las irregularidades detectadas y tomar las medidas necesarias para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos asignados al proyecto.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

LA IZQUIERDA CON RENÁN; PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA AL PANISTA PARA LA GUBERNATURA

-Renán Barrera destaca la importancia de la unidad en la construcción de un Yucatán...

Renán y Ceci firman Agenda Mérida 2050

-Firman acuerdo para sumar recursos y esfuerzos por una Mérida más unida, más chula,...

Luis Felipe Saidén el mejor Secretario de Seguridad Pública de todo el país: Renán Barrera

-Máxima prioridad mantener las decisiones en temas de seguridad en manos de las y...