domingo, febrero 25, 2024
HomeYucatánCrían catarinas para proteger cultivos de cítricos en Yucatán

Crían catarinas para proteger cultivos de cítricos en Yucatán

Published on

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Yucatán están llevando a cabo un proyecto innovador en Mocochá.

Se trata de la evaluación y crianza de especies de catarinas con el objetivo de utilizarlas como agentes de control biológico para combatir insectos plaga y vectores de enfermedades en los cultivos de cítricos.

En el laboratorio de Ecología Aplicada al Control Biológico de Plagas, se están estudiando especies específicas como cheilomenes sexmaculata y Exochomus insatiabilis. Las catarinas, comúnmente conocidas como “mariquitas”, se destacan por ser depredadoras naturales de insectos como el psílido asiático de los cítricos y pulgones, los cuales son vectores de enfermedades devastadoras en las plantas cítricas.

La introducción de catarinas como agentes de control biológico podría tener un impacto significativo, reduciendo la necesidad de utilizar insecticidas. Esto no solo contribuiría a la disminución de la contaminación ambiental, sino que también protegería la salud de agricultores y consumidores.

El estudio y la crianza en laboratorio permitirán obtener una comprensión más profunda del ciclo de vida, el comportamiento de alimentación y la eficacia de estas especies de catarinas como agentes de control biológico en la agricultura local.

Este enfoque sostenible busca impulsar el manejo integrado de plagas y fomentar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente en la región.

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

YouTube retira video de la “mañanera” donde exhibe datos de periodista

YouTube ha retirado de su plataforma la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López...

Se arman los insultos. Huacho manda a sacar a Verónica camino de sus oficinas

La senadora Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al Gobierno de Yucatán,...

¿Has escuchado hablar de los Mocktails? Conoce la bebida de tendencia sin alcohol

Seguramente has escuchado hablar de cócteles, pero ¿qué son exactamente los mocktails? Un mocktail...