viernes, mayo 24, 2024
HomeClimaDatos curiosos de los rayos: viajan a una velocidad de 115 mil...

Datos curiosos de los rayos: viajan a una velocidad de 115 mil kms por ahora

Published on

Desde siempre, los rayos han causado tanto impresión como miedo. Aunque hay cosas que aún se desconocen sobre el tema, existen datos curiosos de los rayos que se pueden cuantificar.

Como informamos en una nota anterior, un rayo se forma por el paso de una corriente eléctrica que ioniza las moléculas del aire.

La electricidad de los rayos tiene una potencia de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30,000ºC, cinco veces más caliente que la superficie del Sol.

Se conoce que viajan a una velocidad de hasta 115,000,000 kilómetros por hora y caen en la Tierra más de 17 millones de veces al día, o unas 200 veces por segundo.

En términos generales, en Estados Unidos alcanzan a 400 personas al año. Los seres humanos son alcanzados por rayos diez veces más a menudo de lo que debería ser según las leyes del azar, además que es seis veces más probable que a los hombres les caiga un rayo que a las mujeres.

Hasta finales del siglo XVII, en Europa se creía que el sonido de las campanas dispersaba los rayos. Es así que era común ver en las campanas de iglesia la inscripción fulgura frango o “rompo rayos”.

• En Francia, entre 1753 y 1786, 103 campanólogos murieron pues les cayó un rayo, pues acudían ahí para protegerse según sus creencias.

• En febrero de 2022, un rayo de 767.6 km de longitud iluminó el cielo en Mississippi, Louisiana y Texas, en EE.UU, marcó el récord como el más largo.

• Generalmente los rayos no superan los 15 kilómetros de longitud y, en términos regulares, duran menos de un segundo.

• En 2020 otra descarga en Uruguay y Argentina marcó el récord de duración con 17.1 segundos, al superar el anterior registro de 16.7

 

Más noticias

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente de Mérida, tomaron las calles para manifestarse por la falta...

noticias

Oscar Brito fue la “caja chica” de Huacho para desviar millones en la Secretaría del Bienestar

Oscar Brito Zapata, actual candidato a diputado federal por el III Distrito, es acusado...

Apagones en Yucatán causan pérdidas económicas masivas en comercios yucatecos

Este mes, los constantes apagones de energía eléctrica en Yucatán han generado significativas pérdidas...

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente...