Apenas seis meses después de asumir sus cargos en el Cabildo de Tizimín, los tres regidores del Partido Acción Nacional (PAN) han pasado de prometer transparencia y lucha contra la corrupción a, supuestamente, alinearse con el presidente municipal en una aparente negociación de intereses políticos y económicos.
Según denuncias ciudadanas, Mariel Gutiérrez Palma, Juan Alcocer Polanco y Miguel Osorio, quienes fueron electos como parte de la oposición panista, han mantenido una postura complaciente con el alcalde “Tauch CaraBobo”, sin presentar iniciativas propias ni oponerse a decisiones cuestionables del ayuntamiento.
De la promesa a la complicidad
Desde una mesa en el Parque de la Reina, un informante con años de experiencia en la política local señaló que los tres ediles no han cuestionado las cuentas públicas ni han defendido los intereses del pueblo, aprobando sin objeción las propuestas del alcalde.
“En campaña juraron que defenderían a los tizimileños y hasta hablaron mal del ‘Tauch CaraBobo’, pero una vez que se vieron con una regiduría en la bolsa, levantaron la mano y extendieron la otra para recibir su ‘$aludo’”, denunció el entrevistado.
Las acusaciones incluyen una total falta de oposición efectiva dentro del Cabildo. Se afirma que los regidores no han fiscalizado ni una sola decisión importante, no han exigido transparencia en las finanzas del municipio y han mantenido silencio ante irregularidades, particularmente sobre la falta de rendición de cuentas de eventos como la Feria de Reyes.
¿Quiénes son los “maiceados”?
El señalamiento recae principalmente en Mariel Gutiérrez Palma, quien, según los denunciantes, nunca imaginó obtener una regiduría y ahora se mantiene en silencio junto a su esposo, Toño Trejo, quien en su momento fue firme defensor de los principios del PAN, pero hoy parece haberlos olvidado.
Por otro lado, Juan Alcocer Polanco habría heredado su posición gracias a la influencia de Jorge Vales, un operador político que, además, suministra materiales de construcción al ayuntamiento. Esta conexión explicaría por qué Alcocer Polanco aprueba todas las decisiones del alcalde sin cuestionarlas.
En el caso de Miguel Osorio, aunque intenta mantener cierta independencia, carece del respaldo de sus compañeros panistas y, sorprendentemente, parece recibir más apoyo del priista Edgar Riverl Cob que de su propia bancada.
Silencio cómplice ante la falta de rendición de cuentas
Uno de los temas más controvertidos es la falta de transparencia en el informe financiero de la Feria de Reyes. Desde hace más de dos meses, el alcalde “Tauch CaraBobo” se ha negado a entregar los detalles sobre los ingresos y gastos del evento, a pesar de que el regidor Miguel Osorio solicitó el reporte.
“No tardarán en levantar la mano otra vez en silencio para aprobar lo que sea que les presenten. Saben que, en política, cuando las cosas van bien, no se dice nada, pero hay señales”, concluyó el informante.
La ciudadanía de Tizimín sigue a la expectativa de que estos regidores cumplan su promesa de fiscalización y oposición, en lugar de convertirse en cómplices de un gobierno que hasta ellos mismos criticaban en campaña.