sábado, junio 15, 2024
HomePolítica“El Huacho” busca apoyo desesperado de gobernadores de Morena ante inminente derrota

“El Huacho” busca apoyo desesperado de gobernadores de Morena ante inminente derrota

Published on

A menos de un mes de las elecciones del 2 de junio, se ha revelado que varios gobernadores de Morena están operando en Yucatán para apoyar la campaña del candidato a la gubernatura, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, en un intento desesperado por evitar una derrota electoral.

Diputados federales han denunciado que Díaz Mena está recurriendo a tácticas ilegales para ganar a toda costa, tras la revelación de la existencia del “cártel bienestar”, que estaría desviando recursos de la Secretaría de Bienestar en Yucatán para financiar su campaña. Este escándalo se suma a varias denuncias por presunto enriquecimiento inexplicable y triangulación de recursos, generando un ambiente de desconfianza y acusaciones de corrupción.


Patricia Terrazas, diputada federal del PAN, criticó duramente a Díaz Mena y a sus aliados en Morena, acusándolos de corrupción descarada y de intentar manipular la elección. “¡Perdieron la vergüenza!”, declaró Terrazas, quien instó a los ciudadanos a revisar cuidadosamente los perfiles y trayectorias de los candidatos para evitar que personas corruptas lleguen al poder.

Por su parte, Sofía Carvajal Isunza, diputada del PRI, también acusó a Morena de utilizar recursos públicos desde el inicio de las campañas. Carvajal Isunza hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúe con objetividad y garantice la equidad en la contienda electoral.


El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, denunció que los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz han recibido instrucciones para intervenir en la elección de Yucatán, con el objetivo de evitar la derrota de Morena. Según Moreira Valdez, un “amigo” de Morena le informó que estas intervenciones son una respuesta al temor de perder después de haber invertido significativamente en proyectos como el Tren Maya en la región.


Álvaro Jiménez Canale, diputado de Movimiento Ciudadano, advirtió que cualquier instrucción a los gobernadores para apoyar la campaña de Díaz Mena sería ilegal y violaría la ley electoral. Jiménez Canale exhortó a los gobernadores a mantenerse fuera del proceso electoral y permitir que los ciudadanos decidan libremente. También pidió a los yucatecos presentar pruebas de los presuntos delitos de Díaz Mena para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue.

Los legisladores federales coincidieron en que es crucial garantizar la equidad en las elecciones y evitar el uso de recursos públicos y del aparato gubernamental para beneficiar a cualquier candidato. Subrayaron la necesidad de que todas las autoridades actúen con principios y apego a la ley para asegurar unas elecciones justas y transparentes.

Exhorto al INE y la FGR
Ante la gravedad de las denuncias, los diputados instaron al INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar las acusaciones de uso indebido de recursos públicos y enriquecimiento ilícito contra Díaz Mena. Los legisladores enfatizaron que las leyes electorales deben ser respetadas y que cualquier irregularidad debe ser sancionada con severidad para mantener la integridad del proceso democrático en Yucatán.

Esta intervención de los gobernadores de Morena en Yucatán refleja la tensión y la desesperación en la recta final de la campaña, y pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el sistema electoral mexicano en términos de transparencia y equidad.

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...