viernes, junio 14, 2024
HomeEditorialEL PARQUE THO’ Y LA POLÍTICA

EL PARQUE THO’ Y LA POLÍTICA

Published on

El domingo pasado, un grupo de 50 personas, supuestamente, vecinos de Altabrisa, se reunió enfrente de lo que sería el Parque Tho’ para manifestar su rechazo al proyecto, según informó el Diario de Yucatán en su edición del lunes 13 de febrero de este año. Los manifestantes estuvieron encabezados por ex funcionarios públicos y por actores políticos como el senador (ahora) Morenista, Raúl Paz Alonzo y un representante del diputado guinda Rafael Echazarreta Torres. Este legislador propuso un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que el IEPAC someta a plebiscito el proyecto.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida, lamentó que diferentes actores políticos “pretendan confundir a la ciudadanía con datos e interpretaciones incorrectos” y señaló que, actualmente, “tienen canales de información abiertos y disponibles como el micrositio merida.gob.mx/tho para conocer todo sobre el Parque Tho’ en Mérida y el call center 9994 540513 donde se puede aclarar cualquier inquietud” (Diario de Yucatán a 16 de febrero de 2023).

Uno de los líderes de los inconformes, de nombre Hidalgo Victoria Maldonado, ex secretario ejecutivo del IEPAC, salió al paso de quienes señalan que el movimiento persigue fines políticos, al señalar en la manifestación del domingo que “hay que diferenciar un tema político de uno partidista”, aunque reconoció que la polémica sobre el parque Tho’ se ha vuelto un tema político, “porque hay actores políticos y la política es algo que dignifica”.

En realidad, es difícil no pensar que el movimiento contra el Parque Tho’ no persiga fines políticos y que pretenda dañar la imagen del actual alcalde panista de Mérida, Renán Barrera, cuando sus principales dirigentes son, precisamente, afines al partido Morena. Como se sabe, Barrera Concha, encabeza actualmente las encuestas para la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán.

Por otra parte, llama la atención que los inconformes con el Parque Tho’, afines a la 4T, se rasguen las vestiduras por la deforestación que causará la obra y que la clausuren simbólicamente “por violar leyes federales” y que, cínicamente, no volteen a ver la terrible devastación a nuestros montes y selvas que está ocasionando la obra del Tren Maya, proyecto estrella del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha generado la deforestación de decenas de hectáreas de la Reserva Ecológica de Cuxtal.

A veces, los políticos simulan estar de lado de los ciudadanos, para llevar agua a su propio molino y usan frases bonitas para justificar sus acciones, como esa de “la política dignifica”. En realidad, fue Monseñor Oscar Arnulfo Romero quien, en sus prédicas, llamaba a hacer de la política una actividad éticamente digna. El célebre arzobispo metropolitano de San Salvador, defensor de los derechos humanos y quien fuera asesinado mientras celebraba una misa, decía que la política debe ser comprendida en la práctica como una comunicación de la verdad, de lucha por el bien común y de defensa de la dignidad humana.

Me pregunto, ¿es posible cambiar el sentido de la política actualmente y convertirla en una actividad que dignifique y que se guíe por la ética, la verdad y la justicia? ¿Cómo hacer para que las justas aspiraciones ciudadanas no se conviertan en botín o en bandera de falsos líderes? Considero que, en este caso del Parque Tho’, las autoridades tienen la oportunidad de desenmascarar a esos falsos redentores si actúan con transparencia y con justicia.

Lo dejo de tarea.

PROF. ROGER ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA

La opinión vertida en esta colaboración es responsabilidad del autor y no representa la de esta casa editorial.

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...