martes, septiembre 27, 2022
HomeEditorialElecciones de Morena, objetivo cumplido

Elecciones de Morena, objetivo cumplido

Published on

Por Alejandro A. Ruz Ávila

Los resultados de la jornada electoral de Morena, en la que supuestamente eligieron a los delegados a su Congreso Nacional, que se realizará los días 17 y 18 de septiembre y donde se renovará su Consejo Nacional y desde luego, se darán cambios en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, dio como resultado que parte de la militancia y el Frente Nacional Obradorista convocara a una marcha.

Los Obradoristas están pidiendo la renuncia de sus dirigentes nacionales, Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlali Hernández Mora, presidente y secretaria nacional de Morena, respectivamente; la cita es para este próximo domingo 14 de agosto y partirá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Y es que, si bien es cierto que el ejercicio seudodemocrático de Morena fue “un cochinero” y que cayeron en lo mismo que le criticaron a otros partidos, también lo es que hay sus infiltrados, a quienes les llaman “chapulines”, que fueron alentados con base en arreglos en lo oscurito.

De esos arreglos cupulares culpan a Mario Delgado y Citlali Hernández no tardaron, para curarse en salud, en declarar a los medios.

Mario Delgado en su calidad de presidente de Morena adelantó en su momento que se investigarán todas las irregularidades y que se podrían invalidar las votaciones si se presentaran las pruebas suficientes; claro, se encargarían antes de desaparecer tales evidencias.

Por su parte, Citlalli Hernández reconoció denuncias de acarreo y compra de voto durante el proceso interno y aseguró que fueron pseudo liderazgos quienes acudieron a esas malas prácticas “democráticas” y que éstas quedarán fuera de Morena.

“Se están documentando en donde existen y ya tomaremos decisiones en la Comisión de elecciones de la Comisión nacional de honestidad y justicia porque quien llega con malas prácticas no los queremos en nuestro partido, no queremos que sean consejeras y consejeros”, dijo.

El origen de esta “carnicería” es el relevo en 2024 de Andrés Manuel López Obrador, y entre los que aspiran están la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

Por su parte, el tabasqueño López Obrador reconoció que hubo prácticas de acarreo e inducción de votos en las elecciones internas de Morena y de inmediato invitó “al bloque conservador” a que convoquen a elecciones abiertas para decidir y que “no sean nada más los de arriba, lo que hacen los acuerdos y deciden en restaurantes de lujo”.

Además, presumió que en las internas de Morena la participación ciudadana fue masiva al contabilizar a más de 2 millones 500 mil.

Dicen que cuando algo sale mal y uno sonríe es porque ya tiene pensado a quién echarle la culpa, y con AMLO no podía faltar, pues culpó a los grupúsculos y asociaciones civiles del empresario Claudio X. González de “meter las manos” en el proceso.

Este 1 de agosto AMLO dijo que hay cosas por mejorar y fue enfático al señalar que solo el pueblo puede salvar al pueblo, y cuanta razón tiene pues ningún político que realiza acciones como las de la pasada jornada interna velará por el pueblo.

Y mientras son peras o son manzanas, la jornada electoral interna cumplió el objetivo buscado por grupúsculos, infiltrados en el Movimiento o no, que era desprestigiar a Morena en el ámbito nacional, en tanto que en la entidad ahora da mayores posibilidades al blanquiazul.

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...