lunes, abril 15, 2024
HomeMunicipiosErradican insecto peligroso en contenedor en Puerto Progreso

Erradican insecto peligroso en contenedor en Puerto Progreso

Published on

Un caso de chinche marrón marmoleada Halyomorpha halys (Stål), una plaga ausente en territorio mexicano, fue detectado y erradicado en el puerto de Progreso.

El hallazgo se realizó en un embarque de 20 toneladas de botanas a base de maíz y harina, que llegó al principal muelle de Yucatán procedente de Estados Unidos. Especialistas confirmaron la identidad del insecto en el lugar.

El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo una inspección minuciosa del contenedor, incluyendo el exterior de los “pallets”. Además de descartar la presencia de más individuos vivos, se prescribió la limpieza externa e interna del sitio mediante barrido.

La chinche marrón marmoleada, originaria del este de Asia, tiene una amplia gama de hospederos, incluyendo más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales.

Este insecto, que puede medir hasta 12 milímetros, se caracteriza por su aparato bucal en forma de aguja, que utiliza para alimentarse de las estructuras reproductivas de las plantas hospedantes y de la corteza, tallos y follaje. Su alimentación causa deformaciones y pudrición en la planta.

El rápido y eficiente procedimiento de detección y eliminación realizado por el Senasica contribuye a proteger la agricultura mexicana y evitar la propagación de plagas que podrían afectar seriamente la producción agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

LA IZQUIERDA CON RENÁN; PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA AL PANISTA PARA LA GUBERNATURA

-Renán Barrera destaca la importancia de la unidad en la construcción de un Yucatán...

Renán y Ceci firman Agenda Mérida 2050

-Firman acuerdo para sumar recursos y esfuerzos por una Mérida más unida, más chula,...

Luis Felipe Saidén el mejor Secretario de Seguridad Pública de todo el país: Renán Barrera

-Máxima prioridad mantener las decisiones en temas de seguridad en manos de las y...