La Fiscalía General del Estado junto con personal del Instituto de Ciencias Forenses realizó la exhumación del cuerpo de Juan Carlos Balam Un, quien murió en la comunidad de X’Copteil, tras una riña al calor de la campaña electoral.
Las autoridades investigan un posible homicidio cometido en contra del joven militante de Morena y es la razón de esta diligencia judicial.
El trágico suceso vinculado a una trifulca de carácter político conmovió a los habitantes del municipio de Chankom.
El cuerpo de Juan Carlos, sepultado el pasado 5 de mayo en el panteón municipal de su lugar de origen, lo exhumó un equipo de especialistas de la FGE y médicos forenses.
Esta acción se realiza con el propósito de llevar a cabo una autopsia adicional que permita esclarecer las verdaderas causas de su fallecimiento.
La decisión de exhumar el cadáver encontró el respaldo de habitantes de la región quienes exigen justicia y claridad ante este doloroso acontecimiento.
Una vez completado el procedimiento, el cuerpo se llevará al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Valladolid, donde se realizarán los exámenes pertinentes.
Después de finalizar la segunda autopsia, se planea devolver el cuerpo al cementerio local, cerrando así un capítulo trágico en la vida de su familia y la comunidad.
En su momento se dijo que el joven murió a consecuencia de un infarto al generarse la riña.