jueves, febrero 22, 2024
HomeNacionalExtitular de Notimex denuncia solicitud de “moche” para campaña de Sheimbaum

Extitular de Notimex denuncia solicitud de “moche” para campaña de Sheimbaum

Published on

En un impactante largo texto publicado en La Jornada, Sanjuana Martínez Montemayor, exdirectora general de Notimex, revela acusaciones serias contra Marath Bolaños López, actual titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Martínez sostiene que Bolaños López condicionó el pago de liquidaciones para su equipo, exigiendo un preocupante 20% destinado a financiar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En un rechazo categórico a estas condiciones, la periodista afirma que como represalia, solo se les ofreció un 6% de los 256 millones destinados al sindicato, junto con 14 millones en concepto de canasta y un millón adicional para las festividades de un sindicato que ya había sido disuelto tras la publicación del decreto correspondiente.

La gestión de Martínez en Notimex estuvo plagada de conflictos, incluyendo despidos masivos y una pugna feroz con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), que culminó con la desaparición de la agencia por decisión del gobierno federal.

En el extenso artículo publicado en La Jornada, Martínez deslinda toda responsabilidad en el cierre de Notimex y apunta sus críticas hacia el sindicato y figuras destacadas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Entre sus señalamientos, destaca a Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación y ex titular de la STyPS, a quien responsabiliza del conflicto laboral y acusa de incurrir en conflicto de interés.

Martínez alega que Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa Alcalde y abogado laborista, actuó como “asesor legal” del SUTNotimex y la amenazó, al estilo mafioso, con una “campaña de desprestigio” en caso de no reinstalar a trabajadores despedidos.

La periodista sostiene que fue víctima de una campaña de desprestigio dirigida por Arturo Alcalde, y que la intervención de Luisa Alcalde en la junta de gobierno de Notimex llevó al cierre de la agencia.

En sus críticas, Martínez no deja fuera a figuras como Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, y Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR), a quienes acusa de no cumplir con sus promesas y abandonarla en su lucha contra la corrupción y el acoso sufridos durante su gestión en Notimex.

Estas revelaciones prometen generar un impacto considerable, planteando serias preguntas sobre la integridad y la ética en el manejo de asuntos laborales en instancias gubernamentales de alto nivel.

Más noticias

Niño de 13 años se quita la vida en su hogar en Nueva Mayapán

Una desgarradora noticia sacude a la comunidad de Mérida este jueves, con el triste hallazgo de un niño de 13 años sin vida en...

noticias

Sobrino de la secretaria de gobierno intenta obstaculizar programa en Yobaín

Luis Heredia Sierra, sobrino de la Secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, está tratando...

Niño de 13 años se quita la vida en su hogar en Nueva Mayapán

Una desgarradora noticia sacude a la comunidad de Mérida este jueves, con el triste...

Operativo policial en colonia Zazil-Há de Mérida tras reporte de robo en predio

En un rápido despliegue, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron al...