lunes, abril 15, 2024
HomeNacionalFGR investiga al exdirector del Fonden por presunto lavado de dinero

FGR investiga al exdirector del Fonden por presunto lavado de dinero

Published on

José María Tapia Franco, ex director del Fonden, también es investigado por la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

Tapia Franco se desempeñó como director de la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil entre 2013 y 2016, un área que dependía de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación.

El ex colaborador de Peña Nieto gestionó el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Sin embargo, estuvo rodeado de polémica no solamente por las supuestas actividades ilícitas, según la Auditoría Superior de la Federación, sino también por haber viajado a Las Vegas en 2013 mientras los huracanes Ingrid y Manuel azotaban el Pacífico mexicano.

A pesar de los desvíos y malos manejos por millones de pesos, la investigación de la FGR contra Tapia Franco tiene que ver con una de sus empresas:

Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A de C.V., de acuerdo con el medio Reforma.

Dicha empresa obtuvo un contrato por adjudicación directa firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2020 para la compra de mil 330 ventiladores del extranjero que serían utilizados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De ese total, 600 eran ventiladores marca Hamilton, que provenían de Suiza; el precio de cada uno era de 846 mil pesos aproximadamente. De igual manera se incluían 730 ventiladores modelo Shangrila, marca Aeon Medics, los cuales eran de España y China, con un valor de 898 mil pesos.

El contrato contempló un monto total de mil 350 millones de pesos y formó parte del Plan DN-III del Ejército mexicano con el fin de hacerle frente a la pandemia por coronavirus. Asimismo, el 50% de las acciones de la empresa pertenecen a Tapia Franco.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

LA IZQUIERDA CON RENÁN; PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA AL PANISTA PARA LA GUBERNATURA

-Renán Barrera destaca la importancia de la unidad en la construcción de un Yucatán...

Renán y Ceci firman Agenda Mérida 2050

-Firman acuerdo para sumar recursos y esfuerzos por una Mérida más unida, más chula,...

Luis Felipe Saidén el mejor Secretario de Seguridad Pública de todo el país: Renán Barrera

-Máxima prioridad mantener las decisiones en temas de seguridad en manos de las y...