Los fundadores de Morena en Yucatán, encabezados por Alberto Nolasco Sosa y Miguel Candila, han expresado su preocupación por el futuro del partido ante lo que consideran un desplazamiento de sus principios fundamentales.
En una conferencia de prensa, señalaron que la reciente lista de candidatos a cargos locales y federales está dominada por figuras afines al candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, lo que, según ellos, compromete la integridad del partido.
“Nuestro partido ha sido cooptado por personajes sumisos al candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, lo que va en contra del espíritu de lucha y justicia que siempre hemos promovido en Morena”, afirmó Nolasco Sosa.
Criticaron especialmente la presencia de “chapulines” en la planilla de candidatos, provenientes de otros partidos y leales a Díaz Mena.
Desde noviembre pasado, han denunciado la falta de democracia interna en Morena Yucatán y el favorecimiento de líderes externos en detrimento de los verdaderos militantes.
Esta situación, advierten, ha generado un malestar generalizado entre la militancia y simpatizantes, evidenciado por la caída en las preferencias electorales del candidato a la gubernatura.
“La militancia se encuentra indignada, como lo demuestran las renuncias y expresiones de malestar en las redes sociales, donde se han quemado lonas y mantas con la imagen del candidato de Morena”, agregó Nolasco Sosa.
Además, señalaron que los intentos de Díaz Mena por reconciliar la situación han sido en vano, ya que muchos aspirantes a cargos locales no están dispuestos a apoyar a los candidatos impuestos por el partido.
“Tenemos evidencia de que muchos de los aspirantes no trabajarán para impulsar a los candidatos impuestos. Esta situación compromete seriamente el futuro del partido en las elecciones próximas”, concluyó Nolasco.