El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció una compensación única equivalente a 30 días de sueldo tabular para todo el personal de Enfermería con título y cédula, como reconocimiento a su dedicada labor.
Esta medida implica una erogación cercana a los 200 millones de pesos y beneficia a diversas categorías de enfermeras, abarcando desde Auxiliares hasta Enfermeras jefas de Piso.
El anuncio se realizó durante la firma de la Carta de Entendimiento de los Trabajos de Comisión Bilateral para el Reconocimiento de la Licenciatura de Enfermería, en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Como parte de este acuerdo, se crearán las categorías de Enfermera General Clínica para el Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar, beneficiando a alrededor de 28 mil trabajadoras de esta área.
Robledo destacó que, de acuerdo con la NOM-019, las Licenciadas en Enfermería podrán realizar valoraciones, prescribir medicamentos autorizados, describir planes de alta médica, colaborar en la atención perinatal y tomar decisiones integrales basadas en evidencia científica.
Además, en los próximos meses se solicitará al personal interesado en la renivelación que entregue su documentación para su revisión. Este reconocimiento refleja el compromiso del IMSS con el valioso trabajo desempeñado por el personal de Enfermería.