domingo, febrero 25, 2024
HomeClimaInicia el milenario conteo de Cabañuelas en Yucatán para predecir el tiempo"

Inicia el milenario conteo de Cabañuelas en Yucatán para predecir el tiempo”

Published on

Con el inicio del nuevo año, también se dio paso a la antigua tradición maya del conteo de cabañuelas, una práctica ancestral diseñada por los campesinos para prever las condiciones climáticas a lo largo del año. Según Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta tradición tiene raíces mayas y se utiliza para determinar períodos propicios para la siembra y prepararse ante posibles sequías.

Vázquez Montalvo explicó que las cabañuelas consisten en asignar a cada día de enero un mes del año y observar las condiciones climáticas para interpretar el futuro. “Las cabañuelas dan 4 vueltas en el mes de enero. Del 1 de enero al día 12, cada día representa un mes: el día 1 es enero, el día 2 es febrero, y así sucesivamente hasta llegar al día 12, que vuelve a ser enero”, detalló.

A partir del día 13 al 24, se cuenta en sentido contrario, donde el día 13 representa diciembre, el 14 noviembre, y así sucesivamente. A partir del día 25 de enero, se vuelve a contar de manera normal, asignando dos meses por día hasta el 30 de enero. El día 31, cada dos horas equivale a un mes, concluyendo con el último minuto de enero.

Una vez finalizado el conteo de las cabañuelas, los agricultores comparan las condiciones climáticas de cada periodo asignado a un mes con las observaciones reales para prever lo que sucederá a lo largo del año. A pesar del cambio climático, esta práctica persiste en las comunidades mayas de Yucatán, siendo considerada efectiva en un 70% según el especialista.

El conteo de las cabañuelas también incluye la observación de árboles y aves nativos de la región, como la ceiba (árbol sagrado de los mayas), lo que permite a los campesinos adelantarse a las condiciones climáticas del año.

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

YouTube retira video de la “mañanera” donde exhibe datos de periodista

YouTube ha retirado de su plataforma la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López...

Se arman los insultos. Huacho manda a sacar a Verónica camino de sus oficinas

La senadora Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al Gobierno de Yucatán,...

¿Has escuchado hablar de los Mocktails? Conoce la bebida de tendencia sin alcohol

Seguramente has escuchado hablar de cócteles, pero ¿qué son exactamente los mocktails? Un mocktail...