jueves, julio 25, 2024
HomeMunicipiosInvestigan muerte masiva de abejas en Tizimín por posible intoxicación de plaguicidas

Investigan muerte masiva de abejas en Tizimín por posible intoxicación de plaguicidas

Published on

La Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kaabnalo’on ha iniciado una investigación ante los reportes recientes de muerte masiva de abejas en el municipio de Tizimín. Se sospecha que la causa podría ser la intoxicación por plaguicidas.

Un apicultor maya, a través de redes sociales, denunció el envenenamiento de sus abejas, atribuyendo la tragedia a la fumigación realizada por una empresa extranjera dedicada al cultivo de maíz en la zona oriente de Yucatán. El apicultor afectado reportó la muerte de 45 colmenas en cuatro apiarios, situación que también afectó a otros productores en la región.

En respuesta, la Alianza Maya ha iniciado un censo sobre los apiarios afectados y está llevando a cabo análisis de laboratorio con muestras de abejas muertas para determinar la presencia de plaguicidas.

“Estamos acompañando a los apicultores afectados con asesoramiento técnico y legal para el registro y levantamiento de sus muestras”, informó la Alianza Maya. “Continuamos con el monitoreo y registro de daños en diferentes comunidades y apiarios. Una vez que tengamos el censo final, compartiremos las cifras de manera pública junto con los apicultores afectados.”

Las muestras recolectadas en los apiarios afectados han sido enviadas a un laboratorio especializado con el apoyo del equipo de abejas de Ecosur. Este análisis permitirá identificar los plaguicidas responsables de la intoxicación y muerte masiva de las abejas.

Con base en los resultados de la investigación, los apicultores afectados tomarán decisiones sobre la búsqueda de justicia, reparación de daños y medidas para evitar futuras intoxicaciones.

La Alianza Maya hizo un llamado urgente a los apicultores de la península de Yucatán para estar alerta y dialogar con los agricultores vecinos sobre el uso de plaguicidas. Se advirtió especialmente sobre el Fipronil y el imidacropil, plaguicidas detectados como los más letales para las abejas y actualmente en uso en áreas de cultivo en la región.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...