jueves, febrero 22, 2024
HomePolíticaJoaquín Diaz Mena “Huacho” desconoce sobre la seguridad en Yucatán

Joaquín Diaz Mena “Huacho” desconoce sobre la seguridad en Yucatán

Published on

A pesar de las afirmaciones de Joaquín “Huacho” Mena sobre la seguridad en Yucatán, el clamor popular contradice su perspectiva. Aunque Mérida muestra un índice de criminalidad menor en comparación con el resto del país, los delitos como robo a casa habitación, narcomenudeo, extorsión, crimen organizado y homicidio han experimentado un aumento preocupante.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe) del Inegi, Yucatán ha registrado un aumento progresivo en el número de víctimas en los últimos cuatro años. La incidencia delictiva ha pasado de 17,686 delitos en 2019 a 23,914 en 2022.

Aunque el sentimiento de inseguridad es menor en comparación con otras regiones del país, el estado se ubica en el segundo lugar nacional con un 37.8% de percepción de inseguridad, solo superado por Baja California Sur (33.4%).

La Policía enfrenta críticas por el presunto uso excesivo de la fuerza, abuso hacia trabajadores de la construcción, acoso a motociclistas y corrupción en infracciones de tránsito. El ciudadano común expresa desconfianza en lugar de seguridad al interactuar con la policía, señalando casos de abusos y atropellos.

Sorprendentemente, “Huacho” Mena sugiere que Luis Felipe Saidén Ojeda, jefe de la policía, continúe en su cargo por varios sexenios, elogiándolo por mantener a Yucatán en primer lugar en seguridad. No obstante, la DEA informa de graves acusaciones, incluyendo una grabación que señala a Saidén como la “cabeza de operaciones del narcotráfico” en Yucatán.

Estas revelaciones plantean la necesidad de un replanteamiento en la dirección de la policía yucateca para generar confianza y resultados positivos. Joaquín Díaz, “el Huacho” Mena, como único precandidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, es el único que propone la permanencia de Saidén en la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de las controversias.

Más noticias

Niño de 13 años se quita la vida en su hogar en Nueva Mayapán

Una desgarradora noticia sacude a la comunidad de Mérida este jueves, con el triste hallazgo de un niño de 13 años sin vida en...

noticias

Sobrino de la secretaria de gobierno intenta obstaculizar programa en Yobaín

Luis Heredia Sierra, sobrino de la Secretaria de Gobierno María Fritz Sierra, está tratando...

Niño de 13 años se quita la vida en su hogar en Nueva Mayapán

Una desgarradora noticia sacude a la comunidad de Mérida este jueves, con el triste...

Operativo policial en colonia Zazil-Há de Mérida tras reporte de robo en predio

En un rápido despliegue, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron al...