lunes, marzo 4, 2024
HomeYucatánLa Voz por la Dignificación de los gallos de pelea

La Voz por la Dignificación de los gallos de pelea

Published on

Por Macuspato

La grandeza de un hombre se mide por sus actos

La historia de Motul está plagada de personajes ilustres que han dado renombre a estas tierras a nivel nacional e internacional, como ejemplo tenemos a don Felipe Carrillo Puerto, apóstol de la raza, y entre las mujeres podemos destacar a Doña Elvia Carrillo Puerto, que al igual que su hermano fue una gran Luchadora Social.

Sin lugar a duda, hablar de Motul es señalar la estirpe que tiene su origen en Zac Mutul, y esto queda claro en cada hombre y mujer nacido en esta próspera tierra.

Si hablamos de la voz por defender el patrimonio cultural que significan los gallos de pelea podemos mencionar en los hitos históricos, escritos en el tiempo, al señor Juan de la Rosa Ortega, a Don José “Pepe” Ortega y al señor Jorge Carlos Briceño Ortega.

En el mundo de los gallos se dice: que la buena genética se hereda, y esto debe ser cierto porque “el gallero se caracteriza por su palabra, es un caballero.”

Es así como en la actualidad, producto de este noble árbol genealógico, surge una figura representativa, líder nato incansable difusor y promotor de la gallística en Yucatán: me refiero al señor Jorge Carlos Briceño Sosa, a quien siempre se ve activo en tareas de sobrada relevancia buscando el reconocimiento social de los gallos de peleas como Patrimonio inmaterial del Estado.

Hombre inquieto y audaz, que con sobrada gallardía proclama donde se encuentre: “mexicano que no ama, su identidad nacional NO es mexicano”.

El amigo Briceño, como muchos lo conocen en el mundo de la gallística, desde la notable sencillez de su persona, trabaja día a día por la defensa del “patrimonio cultural inmaterial”, la pelea de gallos.

Siempre, desde la veracidad de sus palabras y con argumentos solidos, lucha porque se concientice sobre la importancia económica, cultural, social e histórica al gallo de combate en nuestro Estado.

Invita a la sociedad en general a preservar esos rasgos distintivos ante el mundo, lo que nos da realce y valor, las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

¡VIVAN NUESTRAS TRADICIONES ¡
¡VIVA LA GALLISTICA YUCATECA

Más noticias

Replicará Éxito de “La Mielera”: Renán Barrera Concha

Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-Panal, reafirmó su compromiso de reducir los índices de pobreza en Yucatán durante su...

noticias

Renán Barrera y Xóchitl Gálvez presentan propuestas de Seguridad en Progreso

Renán Barrera, candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y el PRI,...

Replicará Éxito de “La Mielera”: Renán Barrera Concha

Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-Panal, reafirmó su compromiso...

Creará Xóchitl Gálvez “Las Aldeas del Saber” para jóvenes

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl...